El “Chanchi” Becerra caminaba por Mar del Plata con un DNI falso

A siete meses de la polémica fuga fue recapturado uno de los imputados en el incendio de Tribunales en Viedma.



1
#

Becerra(Foto: Archivo )

El viedmense Ricaro Iván Becerra alias “El Chanchi” permanecerá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. Por lo menos, por el momento, y mientras sean tramitadas las causas que son motivo de investigación en jurisdicción judicial de Mar del Plata y que requieren de su presencia para prestar declaración indagatoria. Luego sería trasladado a Viedma para hacer lo propio por la evasión del Penal N°1 de esta capital el seis de octubre del año pasado junto a otros dos internos.

Becerra de 33 años fue detenido esta semana mientras caminaba en un barrio marplatense. Según se supo al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga pero fue retenido por personal policial. Si bien presentó documento a nombre de Lucas Saraiva, con la toma de sus huellas dactilares y la aplicación del sistema Afis enseguida fue revelada su verdadera identidad y por ende los pedidos de captura que pesaban en su contra.

No solo figuró el del juzgado de Ejecución Penal N°8 de Viedma a cargo del juez Ignacio Gandolfi por la fuga de la cárcel de esta capital sino también otro ordenado desde el juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Plata a cargo del juez Tapia. Este último ordenado en el marco de la investigación de una causa por “robo agravado por su comisión en despoblado y banda por el uso de arma de fuego”. Este magistrado fue el que dispuso que Becerra fuera alojado en el penal de Batán.

Además Becerra se encuentra investigado por otros hechos de “tentativa de robo agravado” en Miramar y “robo agravado” en Mar del Plata.

En la Justicia rionegrina está procesado con prisión preventiva por el incendio intencional en la sede del Superior Tribunal de Justicia en Viedma ocurrido en 2015. A los pocos meses de ser detenido se dio a la fuga utilizando un criquet de auto para violentar las rejas de la ventana de la celda que ocupaba junto a otros dos internos en la cárcel provincial de Viedma. Esta no es la primera vez que Becerra se fuga del Penal. Antes lo hizo mientras cumplía una condena superior a los 10 años por el homicidio de un policía, hecho que “el Chanchi” cometió a sus 17 años.


Ricardo Iván “Chanchi” Becerra fue capturado hoy cuando caminaba por las calles del barrio Las Américas, en Mar del Plata. Medios de esa ciudad dieron a conocer el dato sobre el fugado de Viedma y ya se encuentra trabajando la policía rionegrina.

Según se supo, personal de la comisaría Tercera de la ciudad bonaerense dio con el paradero del sujeto, procesado con preventiva en la causa por el incendio en los tribunales viedmenses. Caminaba por la calle Gianelli, entre Solís y Juan B. Justo, cuando fue localizado en el marco de la investigación que estuvo a cargo del fiscal Fernando Castro.

A comienzos de año, el relato de Alicia Mambreani, pareja de Becerra, generó preocupación. Aseguró que fue baleada cuando caminaba por la vía pública junto a su pequeña hija. Después se desdijo, ante las pruebas que no coincidían, y terminó reconociendo que todo era falso. Finalmente, se confirmó que el ataque se había producido en una vivienda en Daprotis al 4100, que había alquilado para pasar año nuevo con su marido, prófugo desde octubre de 2016. La mujer quedó detenida, hasta que fue trasladada a Viedma, donde prestó declaración indagatoria y recuperó la libertad.

Previo a esa agresión, el 29 de diciembre, personal policial había logrado detener en Miramar a Luciano Ezequiel Giménez Pazos, otro de los que se fugó junto a Becerra.


Comentarios


El “Chanchi” Becerra caminaba por Mar del Plata con un DNI falso