Audiencia del gas: expuso el ministro de Energía de Neuquén
La provincia pide que se mejoren los precios del fluido y se presenta como el futuro del abastecimiento energético nacional.
El ministro de energía de Neuquén, Alejandro Nicola, realizó su exposición en la audiencia pública que debate el precio del gas para el país.
Entre los lineamientos principales, el tema más importante para el gobierno es que se garantice la continuidad de los incentivos al gas nuevo, manteniendo los precios por encima de los siete dólares para el fluido incremental.
“Neuquén tiene una historia con la energía y en particular con el gas”, expresó Nicola durante su discurso. “Hace casi 100 años que tenemos producción de gas en la provincia”. Desde la década del 80 que se descubrió Loma de la Lata, un yacimiento que se denominó “el gigante gasífero”, se pudo desarrollar el gas en toda la Argentina”
En ministro de Energía neuquino expresó que: “En esa historia el tema de los precios fue determinante para como siguió después de 2004. Tuvimos precios muy bajos, se llegó a pagar 0,40 centavos de dólar el millón de BTU, por el gas que se sacaba de Loma de la Lata, y hubo que empezar comprar gas a 20 dólares el millón de BTU en barco. Y entre 10 y 12 en Bolivia en algún momento”.
Nicola analizó que esa situación “hizo que la mala señal de precios y la madurez del yacimiento a partir del año 2004 empezara una declinación año a año de la producción de gas.En 2013 se dio inicio al plan gas, fue una señal de precios distinta , fue un incentivo a la producción y rápidamente la industria reaccionó en forma positiva”.
Nicola mencionó que: “Si mantenemos las condiciones actuales para que los 17 concesiones, que hoy tenemos firmadas, se puedan materializar. Y además hacemos una inversión adicional de 4 mil millones de dólares para construir 256 pozos de Shale Gas, que se pueden realizar con 10 equipos perforadores, y 2400 empleos. Podemos producir en tres años, 30 millones de metro cúbicos de gas por día, que es la brecha que hoy tenemos que importar en estos momentos”.
“Esto requiere que mantengamos las condiciones actuales que las señales de precios sean las adecuadas para que la industria pueda llevar adelante los proyectos actuales y buscar nuevas alternativas y poder abastecer la demanda y bajar lo que estamos importando” finalizó Nicola.
Comentarios