Aumentan los accidentes de motos en Bariloche

En los últimos días hubo 7 accidentes de motociclistas y por eso el hospital local alerta por el aumento de estos siniestros, ya que algunos de ellos suelen dejar serias secuelas a los protagonistas.




En sólo dos días de la última semana, se produjeron siete accidentes de tránsito en los que estuvieron involucradas motos. Desde la guardia del hospital zonal, reconocieron que más de la mitad de las lesiones por accidentes de tránsito corresponden a siniestros con motos.

En los últimos dos años, la inscripción de motos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor de Bariloche se incrementó en un 40%. En verano, cuando el clima es más benévolo y quedan atrás las lluvias, la nieve y el hielo, el estímulo crece y proporcionalmente, las ventas (más aun teniendo en cuenta que las motos son más accesibles que un auto y las deficiencias del transporte público).

Sin embargo, la topografía de una ciudad como Bariloche hace que los riesgos se potencien.

Las causas de los accidentes varían. Un hombre que circulaba en una moto de baja cilindrada rozó el cordón en la esquina de Beschtedt y Brown, el último lunes y cayó al perder el control. Los inspectores municipales detectaron que el conductor tenía 3,65 gramos de alcohol en sangre, un récord absoluto en la historia de los controles que lleva adelante la municipalidad. Según indicaron, “lo salvó el casco”.

El último siniestro se produjo el jueves por la tarde cuando un motociclista de 23 años chocó contra un auto en Pasaje Gutiérrez y Brown y debió ser internado con fractura de fémur y heridas en la cadera.

“El muchacho está estable pero va a requerir una cirugía y una prótesis. Todos los días, atendemos un promedio de dos lesiones por accidentes en motos”, aseguraron los médicos de guardia del hospital público.

El doctor Felipe De Rosas aseguró que “muchas lesiones son leves pero de todos modos, se tienen que evaluar para evitar que después, aparezca algo grave. Otras lesiones son gravísimas y terminan generando alguna discapacidad. Una fractura de fémur grave, por ejemplo, va a generar una incapacidad para trabajar”.

El director de Tránsito de Bariloche, Carlos Catini, advirtió que “el volumen de motos en la vía pública es exponencial. De hecho, en los últimos años, se fueron instalando concesionarias de motos en la ciudad. Es una tendencia mundial por la congestión de tránsito y la agilidad que permite este tipo de vehículos”.

En el transcurso del 2017, se inscribieron 1.119 motos nuevas en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor de Bariloche, en relación a las 774 del año anterior.

Sólo en enero del 2017, se registraron 146 motos nuevas; 102 en febrero y 118 en marzo. Este número bajó a 61 en abril manteniéndose el promedio hasta agosto. A partir de septiembre y hasta fin de año, el número volvió a crecer.

“Todas las motos aparecen en la calle entre octubre y marzo o abril. La gente aprovecha para dejar el auto porque incluso, el tránsito es más conflictivo en alta temporada. También es cierto que nos visitan muchos motociclistas”, indicó Catini, al tiempo que aclaró que la mayor parte de las infracciones a motociclistas es por falta de casco, seguro o tarjeta verde.

De Rosas remarcó que la estadística de accidentes de tránsito varía semana a semana. “Las primeras tres semanas del año, por ejemplo, registramos 31 lesiones por accidentes de tránsito; en el mismo período del año pasado, hubo 45. Pero hay semanas, como la última del 2017, en la que tuvimos 40 siniestros. Más de la mitad de los episodios involucran a las motos y en muchos casos, no se usa el casco”, subrayó y, aclaró que si bien la mayoría compromete a gente joven, también hay muchos adultos. La semana pasada, por ejemplo, un turista de 86 años que circulaba en moto resultó accidentado.

El médico admitió también que existe un “subregistro” ya que en muchas ocasiones, los accidentados no consultan y “caen en la guardia, días posteriores por alguna herida infectada o un hematoma y eso no se registra como accidente de tránsito”.

Rehabilitaciones: mínimo 3 meses

“Los accidentes ocasionados por motos no son de ahora. A lo largo del año pasado, tuvimos muchísimas fracturas de miembros inferiores, superiores, traumatismos de cráneo o tórax que van a terapia intensiva”, resumió el jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital zonal, Enrique Santillán.

El médico remarcó que el número de accidentados registró una llamativa suba en el verano del 2017 y no decreció en ningún momento. “Uno espera que con las lluvias, las nevadas y el hielo baje pero la gente anda mucho más que antes en moto”, dijo.

Las fracturas de tobillo, fémur, muñecas y codos son las lesiones más frecuentes que requieren un mínimo de 3 meses de rehabilitación. “Siempre quedan secuelas. Atrofia muscular o una pierna debilitada”, expresó Santillán.


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