Avance en la cooperación entre Argentina y México en el marco de la Celac

Argentina y México avanzaron hoy en materia de cooperación bilateral en el marco de la participación en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en sectores como el sanitario, satelital, científicos y tecnológico.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo ayer una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, donde agradeció el apoyo de ese país para que la Argentina encabece la Presidencia pro témpore del organismo en 2022, según se informó en un comunicado difundido por el palacio San Martín.

Del encuentro participaron también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Cafiero destacó la labor que desarrolló México durante su periodo a cargo de la Celac «en estos dos años de pandemia» , y el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Argentina encabece la Presidencia pro témpore del bloque regional.

Además, le manifestó la voluntad de Argentina en avanzar en la cooperación satelital a través del proyecto conjunto, para potenciar el desarrollo de los sectores científicos y tecnológicos, mediante la participación de empresas argentinas y mexicanas.

Cafiero también destacó «el interés en la cooperación en sectores de radares meteorológicos, agricultura digital con tecnología satelital; aeronáutico (Proyecto del avión Pampa conversado con Fuerza Aérea Mexicana y Secretaría de la Defensa Nacional) y en tecnología agropecuaria como silobolsas y maquinaria para la industria láctea», según se consignó.

Por otra parte, los participantes del encuentro «destacaron el vínculo cercano de las carteras sanitarias de ambos países y el trabajo conjunto en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19».

Y resaltaron «la coordinación bilateral para que el área técnica de salud se encuentre, en el marco de las acciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la mirada política de la Celac, en el posicionamiento regulatorio de investigación, desarrollo y producción de insumos estratégicos».

En otro orden, los cancilleres firmaron además un acuerdo de Contribución Voluntaria de la Cepal en apoyo al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres.

Asimismo, Cafiero le agradeció a Ebrard el apoyo del Gobierno mexicano «a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y a la reanudación de negociaciones respecto de la Cuestión Malvinas».

Por su parte, Filmus también destacó el trabajo conjunto en la producción de vacunas, tras un un encuentro que mantuvo con la embajadora Liliana Rossbach Suárez, Ebrard, y el asesor Gerencial del Invap, Guillermo Salvatierra.

«Tenemos mucho para trabajar por delante, tanto en el desarrollo de vacunas como de una agencia espacial latinoamericana que vinculará a las y los investigadores de ambos países», aseguró el funcionario, según se precisó.

Además, «se discutió la puesta en marcha de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe para la cual se impulsó la conformación de un mecanismo regional de cooperación encargado de la coordinación de actividades con las instituciones relevantes de los países latinoamericanos y caribeños», indicó un comunicado de la cartera científica.

Del mismo modo, se analizó «la puesta en marcha de las capacidades necesarias para privilegiar el desarrollo de proyectos en materia espacial » y se conversó acerca del plan conjunto para el diseño y desarrollo de vacunas, y –en lo referido a vigilancia epidemiológica– de la producción de tratamientos terapéuticos, elementos de diagnóstico, elementos de protección antivirales y antimicrobianos y desarrollos informáticos.

Por otra parte, también en el marco de la Celac, Cafiero mantuvo, además un encuentro bilateral con su par venezolano, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, informó Cancillería.

En ese contexto, le agradeció el respaldo brindado para que la Argentina sea la próxima Presidencia Pro Témpore de la Celac en 2022, y le manifestó la voluntad del gobierno argentino para que el trabajo durante este año sea colaborativo y articule una visión común de la región basada en las similitudes de ambos países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios