Avance para garantizar derechos

Inauguraron en Roca la sede de Procuración Penitenciaria de Nación





César Izza

Mugnolo y García Spitzer detallaron las funciones del organismo, con jurisdicción en las cárceles federales de Neuquén, Roca y Viedma.

ROCA (AR).- Para la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en cárceles federales en la región, se inauguró ayer en Roca el edificio de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El organismo trabaja desde marzo de 2010 en el tema y asiste a unos 900 presos en Río Negro y Neuquén. Actúa en problemáticas variadas, que incluyen denuncias por torturas y malos tratos, en el extravío de las pertenencias de los internos en los traslados entre unidades penitenciarias, conflictos en los regímenes de visitas familiares y en las problemáticas surgidas por inserción laboral del interno.

“Cuando existe un problema, los internos se comunican a una linea gratuita que tenemos en el organismo y nosotros analizamos el caso e intentamos solucionarlo”, explicó Ximena García Spitzer, responsable de la Procuración en la zona del Comahue.

La abogada indicó que cada día reciben numerosas denuncias telefónicas que indican violaciones a los derechos de los presos en las cárceles de la región.

La delegación del Comahue tiene su sede en la calle Buenos Aires al 1666, en Roca, y abarca las unidades penitenciarias federales Nº 9 de Neuquén, la Nº 5 de Roca y la Nº 12 de Viedma.

El procurador penitenciario de Nación, Francisco Mugnolo, indicó que el organismo federal fue creado hace 15 años, pero que hace sólo 5 años dispone de autonomía administrativa y de gestión. Mugnolo informó que en el país existen 32 unidades penitenciarias, muy dividas territorialmente y destacó la importancia de la inauguración de este nuevo edificio que asiste a Río Negro y Neuquén.


Comentarios


Seguí Leyendo

Avance para garantizar derechos