Avances con Londres por los caídos en Malvinas no identificados

Los dos gobiernos informaron que iniciarán en los primeros meses del año próximo tareas de identificación de los restos de soldados argentinos caídos en la guerra. Además, llegaron a un principio de acuerdo para restablecer los vuelos al continente.



Los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña firmaron un mandato para iniciar “en los primeros meses de 2017” la identificación de los soldados NN que yacen en el cementerio de Darwin, en tanto se logró un “principio de acuerdo” para reanudar los vuelos entre las islas Malvinas y el continente.

Así lo informó la Cancillería en un comunicado, en el que se precisó que el procedimiento lo realizará el Comité Internacional de la Cruz Roja en el invierno del año próximo. Las reuniones tuvieron lugar en Londres, y contaron con la participación de los vicecancilleres Alan Duncan de Gran Bretaña y Pedro Villagra Delgado de la Argentina y dos legisladores isleños.

El acuerdo, firmado por Duncan y Villagra Delgado, establece que “la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación”.

A mediados de septiembre, la canciller Susana Malcorra y Duncan firmaron un acuerdo que despertó quejas contra el gobierno de Mauricio Macri, ya que contemplaba aspectos vinculados a la exploración de hidrocarburos, al tema de pesca y comercio en general en el archipiélago.

La Cancillería indicó en un comunicado que “se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias”. “El objeto es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos”.

Desde el Palacio San Martín precisaron que “también se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino”. “Se harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos”, afirmaron.

Los vicecancilleres Alan Duncan de Gran Bretaña y Pedro Villagra Delgado, ayer en Londres.

telam

“Buenas conversaciones con el vicecanciller Villagra. Acordamos ir hacia adelante para que haya nuevos vuelos”-

Alan Duncan,

canciller británico.

Datos

“Buenas conversaciones con el vicecanciller Villagra. Acordamos ir hacia adelante para que haya nuevos vuelos”-

Comentarios


Avances con Londres por los caídos en Malvinas no identificados