Avanzan en la expropiación de un predio en El Bolsón

Unas 93 familias ocuparon un lote en el norte de El Bolsón en septiembre del año pasado. Ese terreno fue cedido para el cultivo de plantas aromáticas en 1975. Nunca cumplieron el compromiso.

El Concejo Municipal de El Bolsón declaró de utilidad pública un predio en el barrio Luján, al norte de esa localidad, que fue ocupado por 93 familias en septiembre del año pasado. La iniciativa obtuvo 6 votos positivos y uno negativo.
Ahora, esperarán que la Legislatura de Río Negro avance en el proceso de expropiación.

La discusión por este terreno se extendió por más de una hora en la última sesión del Concejo Municipal.

“La ocupación del predio fue en septiembre del 2020 y en octubre, desde el Frente de Todos presentamos un proyecto para declararlo de utilidad pública. En ese momento, el proyecto no prosperó y ahora, lo presentó el bloque oficialista. Se aprobó en la última sesión”, resumió la concejal Rosa Monsalve.

Contó que esas tierras fueron otorgadas “irregularmente” hace más de 40 años. “Las otorgó el gobierno municipal y el Concejo Deliberante en 1975 al vecino Roberto Farto que se había comprometido a cultivar plantas aromáticas”, detalló al tiempo que aseguró que el beneficiario nunca cumplió con esta plantación.

En 1978, tres años después de la cesión, este hombre debía presentar un informe sobre la tierra cultivada. En caso contrario, “debía devolver las tierras”. “¿Qué sucedió? En lugar de retrotraer ese convenio porque no se había cultivado nada, le dieron un título de propiedad. En el medio, pasaron muchos gobiernos locales y empezó un negocio inmobiliario. Los vecinos observaban un loteo”, explicó Monsalve.

Recalcó que, si bien el predio era de 13 hectáreas, “la viuda de Farto vendió varios lotes, de modo que estamos hablando de unas 3 o 4 hectáreas que resultaron ocupadas. Otro tema es que la tierra se sucede de padres a hijos. Farto no tenía hijos y lo heredó la señora que murió en los últimos meses. Pero eso no correspondía”.

También recalcó que Farto acumuló una deuda por no pagar las tasas municipales que hoy, ronda los 8 millones de pesos. “Se puede estimar que nunca abonó. Por eso, también pedimos que se declare de utilidad pública”, dijo.

Las cien familias que ocuparon el predio en septiembre del año pasado hoy enfrentan una medida judicial.
En su mayoría, son parejas muy jóvenes con hijos y, madres solteras. El relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio determinó que son antiguos pobladores del barrio Lujan.

“Teniendo en cuenta que El Bolsón declaró la emergencia habitacional, no se ha hecho nada para cubrir la demanda. Estos vecinos que se criaron en ese sector fueron viendo cómo avanzaba un negocio inmobiliario”, expresó Monsalve.

Dijo que la mayoría de los ocupantes permanece en ese sector aunque en construcciones muy precarias. “Las condiciones del clima y las bajas temperaturas no facilitan la permanencia, sumado a la falta de leña y de servicios. La mayoría es muy joven y trabaja”, indicó.

En la última sesión del Concejo Municipal, antes de aprobar el proyecto para declarar la utilidad pública del predio, Monsalve manifestó que “el estado ya estaba llegando tarde. No pude evitar consultar por qué habían tardado tanto tiempo en darse cuenta que esta era la solución. Hay que legislar no solo para parte del centro sino para los barrios”.

En este sentido, destacó que “la concejal (Eugenia) Carrizo pidió disculpas. Dijeron que habían obtenido más información y que se relevó tres veces el lugar para constatar las familias que viven ahí. Y lo más importante es que los chicos están dispuestos a abonar mensualmente una tarifa social para pagar su terreno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios