Avanzan las obras que le cambiarán la cara al complejo Chapelco

Se trata de más de una decena de emprendimientos que multiplicarán las superficies destinadas a servicios para esquiadores y para comodidades del personal del complejo. Las obras no forman parte del cronograma de inversiones que la empresa está obligada a realizar allí.



Los trabajos en Chapelco son intensos. Hay varias obras en marcha.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras avanzan más de una decena de obras para “cambiar la cara de Chapelco”, el presidente de la empresa concesionaria del centro de esquí, Enrique Capozzolo, confió en cumplir con el cronograma de inversiones exigido por la provincia, con la intención de renovar la concesión a partir del 2007.

Los trabajos en marcha no están enmarcados en ese compromiso, pero “son clara decisión de la empresa por mejorar instalaciones y servicios al esquiador”, dijo Capozzolo a este diario.

Se trata de la primera declaración pública del presidente de la firma “Nieves del Chapelco”, luego de que el gobernador Jorge Sobisch advirtiera que la posibilidad de extender la concesión más allá del `07 está caída, debido a que hay millonarias inversiones pendientes.

“Nosotros confiamos en cumplimentar las obligaciones (contractuales). La silla cuádruple desembragable debía estar instalada en 2002, pero entonces sobrevino la crisis y el cambio de moneda, que nos modificó todo el esquema financiero”, dijo Capozzolo.

El empresario es hijo del principal accionista de la empresa, Francisco “Paco” Capozzolo, quien semanas atrás había anticipado a “Río Negro” el interés de “Nieves del Chapelco” por extender la concesión a 25 años.

Enrique Capozzolo dijo que “la provincia nos exige y nosotros queremos cumplir, tanto con los compromisos que asumimos como con nosotros mismos, porque queremos lo que hacemos”.

Capozzolo dijo que las inversiones para honrar los contratos están por encima de los cuatro millones de euros, ya que los costos de los materiales y medios de elevación a renovar se miden en esa moneda, que precisamente se ha revaluado por encima del dólar y para el cambio con el peso. Al valor actual se trata de más de 12 millones de pesos.

Capozzolo aseguró que “vamos a cumplir”, aunque no descartó una negociación con las autoridades provinciales para reprogramar plazos, a la luz del cambio de escenario que impuso la salida de la Ley de Convertibilidad.

Como se apuntó, el concesionario y los subconcesionarios de la montaña trabajan por estos días con ritmo febril para realizar diversas tareas que mejorarán los servicios al esquiador, a la vez que beneficiarán al personal.

Los emprendimientos multiplicarán las superficies destinadas al público y a las comodidades de los trabajadores.

Entre otras obras, se trabaja en la nueva Guardería de la base, que tendrá una superficie de 200 metros cuadrados (la anterior tenía 72), con baños nuevos, sector de cocina, sector de cambiado de bebés, área de dormis, sala de juegos y recepción para padres.

Otro tanto ocurre con el “Jardín de Nieve” en la zona intermedia de la montaña. La superficie se ampliará al doble respecto de la que funcionó hasta el año pasado, con mayores comodidades y una arquitectura más moderna.

En la cota 1.700 se trabaja también en el nuevo refugio y restaurante Graeff. A su turno, se encaró la remodelación de los sanitarios de la base, en el área de la escuela de esquí, que también contará con un nuevo “deck”.

La empresa está refuncionalizando la oficina de atención al huésped y despensa; construyó un hall frío en la recepción del personal; una nueva oficina para los trabajadores; nuevo espacio para gerencia y sala de reunión; calefaccionamiento de distintas áreas para el personal y nuevas oficinas para el área operativa y Prensa.

Al mismo tiempo, avanza y a muy buen ritmo la obra encarada por la provincia para instalar en el cerro una planta de tratamiento de líquidos cloacales, que realiza la empresa Mocciola.

Una visita al complejo permite ver las tareas de zanjeo que albergarán las conexiones hasta el complejo que se está levantando en un plano inferior de la montaña y a un lado por debajo del estacionamiento de la base. En ese sector ya se puede apreciar el “esqueleto” de la futura estructura.


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