Avistaje: Martineta copetona

Suele verse al costado de caminos, en grupo.

Nombre científico: Eudromia elegans

Inambú grande con copete y patas robustas, ya que es un gran caminador. Presenta plumaje finamente barrado de crema y parduzco. Copete largo, fino y curvado hacia arriba o adelante. Dos líneas blancas (visibles lateralmente) descienden de la cabeza a la base del cuello. Vientre de fondo ocráceo o blanco. Cuello estriado hasta el pecho superior y pecho inferior barrado de negro hasta abdomen y flancos. Posee zona cloacal y muslos blancuzcos y lisos.

Suele andar en pareja o bandada. Corredora eximia, camina erecta moviendo la cabeza. Ante el peligro acelera la marcha y sólo vuela por cortas distancias para escapar en caso de sentirse amenazada.

En primavera y verano vocaliza con frecuencia. Su canto es un silbo sonoro conformado por tres notas, las dos últimas más juntas temporalmente: fuií… fui-fí.

Se alimenta de granos, insectos, frutos y brotes de herbáceas. Los pichones nacen con copete y coloración similar al adulto y sólo el macho se ocupa de la incubación y crianza.

En invierno se reúne en grupos, a veces muy numerosos (hasta cien individuos, aunque normalmente de quince a veinte). Es frecuente verlas concentradas buscando alimento en banquinas de rutas.

Es común en zonas esteparias y montes del norte patagónico, no en zona andina o mesetas altas.

Consejos para el avistaje

• Fácil de reconocer por su copete prominente.

• Suele verse al costado de rutas alimentándose en grupos.

Clics + Voy


Temas

Aves Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios