Baja de aportes: mejora de hasta 2.000 pesos para 40.000 estatales rionegrinos

Será por dos meses, comenzando por planillas complementarias en septiembre. Se genera en la medida nacional que el Estado asuma la contribución personal al sistema jubilatorio.

Casi 40 mil estatales rionegrinos percibirán adicionales –hasta 2000 pesos– por la baja de sus aportes previsionales, enmarcados en las medidas dispuestas por el gobierno nacional.

En Río Negro, este “complemento” –que está previsto para setiembre y octubre– promediará los 1.445 pesos y se abonará por planillas complementarias, a partir del segundo semestre.

En concreto, el Estado asume el aporte jubilatorio del agente, disminuyendo sus retenciones y subiendo su haber de bolsillo.

El lunes, Nación publicó el decreto N° 561 que habilita al Estado al pago de “hasta 2.000 pesos o el 100% de sus aportes personales”, lo que “resulte menor” cuando la “remuneración imponible sea inferior o igual a 60 mil pesos” brutos.

La mayoría de los salarios rionegrinos están lejos de ese tope. Pero, el complemento es equivalente al aporte jubilatorio del empleado, limitado a los 2.000 pesos. Bien se sabe de las sumas no remunerativas en la estructura salarial rionegrina entonces las contribuciones previsionales son inferiores y, en consecuencia, estas ocasionales mejoras también lo serán.

Un informe de Economía consigna 39.547 sueldos con bajas de aportes y alzas en sus netos.

Por los dos meses, el costo estatal rondará los 114 millones: Nación afrontará 81 millones y la Provincia aportará 33 millones. No incluido en el decreto, Río Negro incorporó a policías y penitenciarios, que suman 8.502 agentes, que recibirán algo más de 1.900 pesos en cada pago.

Los otros 31.045 estatales alcanzados, mayoritariamente son docentes (17.943) y agentes de la ley 1844 (12.477), con adicionales de 1.200 a 1.300 pesos. Cerca de 1.800 pesos cobrarán los 625 remuneraciones de los profesionales de Salud.

Ayer se anunció el cronograma de agosto, con el aumento del 3% aunque los docentes llegará al 6% ya que se incorpora el retroactivo de julio.
Consultado por “Río Negro”, Economía confirmó que el adicional por la baja de aporte no está incluido y se abonará por “complementaria”, en la segunda quincena de setiembre.

En las próximas liquidaciones también impactarán las reducciones en Ganancias, con una banda inferior de beneficiarios, pues en el Estado rionegrino pocos abonan ese tributo.

Protesta y paritaria postergada

El gobierno se resiste a la inmediata reapertura salarial. ATE cumplió ayer un paro, con movilización, y Unter promete otro frente a la falta de respuesta.

Simultáneamente, Economía confirmó el adicional por la baja del aporte previsional. Anoche, ATE intentaba capitalizar esa decisión. “Salimos a la calle y aparecen algunas señales de la patronal”, decía Rodolfo Aguiar.

Pero, los gremios deberán seguir esperando, según la consigna de la ministra Mónica Silva, que prevé la paritaria docente recién para mediados de setiembre cuando se conozca la inflación de agosto. También le pidió “cuidado” al gremio porque sus salarios son “muy importantes”. Además, la conducción de Unter urge por gestos ya que transita su proceso de renovación y elección el 2 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios