Baja el índice de natalidad

Burgos

La pandemia ha pospuesto muchas decisiones, una de ellas es la de tener hijos. Algunas encuestas publicadas en los últimos días reflejan que el año pasado un 40% de la población menor de 45 años quería tener un hijo en los próximos años, ahora ese porcentaje ha descendido al 26%.

En España tenemos la segunda natalidad más baja de Europa, solo por debajo de Malta. En 2017 teníamos una media de 1,3 hijos por mujer y en 2020 la media ha seguido bajando hasta 1,2. La edad media de las madres sigue subiendo y es ya de 32,2 años. Las encuestas muestran que a las mujeres españolas les gustaría tener más hijos. Se puede aducir, sin duda, que se ha producido un cambio cultural y que las nuevas generaciones tienen otras prioridades.

Este dato es fundamental pero no es la única explicación. Los jóvenes y las mujeres francesas tienen una cultura muy parecida a la española en lo esencial, y sin embargo Francia está teniendo una de las tasas de natalidad más altas de UE, con una media de 1,92 nacimientos por mujer.

Domingo Martínez Madrid – Burgos, España- DNI 71.246.596


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios