Balacera en Vaca Muerta: ya son cuatro los acusados y detenidos con preventiva

Esta mañana fueron imputados dos dirigentes del gremio de la construcción. Eran requeridos por la fiscalía y se presentaron ayer por la mañana en la Ciudad Judicial junto a su abogado particular.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso Paula González acusaron hoy a dos hombres más por el ataque en el yacimiento Sierras Blancas, y ya son cuatro los miembros del gremio de la construcción Uocra imputados y detenidos con prisión preventiva.

La acusación la hicieron por la mañana en la Ciudad Judicial, contra los hermanos Maximiliano y Cristian Baeza, quienes se entregaron ayer en sede de la fiscalía acompañados de su abogado particular y quedaron detenidos.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal les imputaron los delitos de abuso de arma, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego (cinco hechos), coacción doblemente agravada por el uso de arma de fuego y por tener como propósito obligar a las personas a hacer abandono de su lugar de trabajo y daño agravado en poblado y en banda (tres hechos). Todo esto en calidad de autores.

Asimismo, solicitaron que ambos queden detenidos con prisión preventiva por existir riesgo de entorpecimiento de la investigación y riesgo para las víctimas.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el pasado miércoles entre las 8 y las 9 de la mañana en el yacimiento Sierras Blancas, que opera la empresa Shell y que está a 25 kilómetros de San Patricio del Chañar. Los acusados irrumpieron violentamente junto a un grupo de personas, al grito de que quienes estaban allí debían irse, mientras disparaban armas de fuego.

Los agresores fueron «en 5 o 6 camionetas, con palos, fierros y armas de fuego. Luego bajaron a un dirigente sindical que estaba en un vehículo y lo golpearon y lo lesionaron” con golpes y esquirlas producto de disparos de arma de fuego. Al día de hoy, la víctima permanece internada en una clínica.

De este modo, el grupo de agresores lesionó al dirigente sindical y a otros cinco trabajadores, además de dañar tres vehículos.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Gustavo Ravizzoli, avaló la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva por el plazo de seis meses. El tiempo de la investigación fue fijado en tres meses.

En total, son cuatro los integrantes de la Uocra que fueron acusados en los últimos días. El viernes pasado se realizó la imputación a Juan Carlos Levi y al día siguiente a Emmanuel Sanvoval. Para el mediodía de hoy, está previsto que un tribunal revise las prisiones preventivas impuestas a estos dos acusados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios