Bancos privados cobran 110% de interés a las pymes

Hasta la semana pasada, la tasa era del 70% anual para el sistema de descuento de documentos que es el método que usan los comerciantes para financiarse.  



El dólar en Neuquén cerró un 23% por encima de la cotización del viernes. Foto MAURO PEREZ

El dólar en Neuquén cerró un 23% por encima de la cotización del viernes. Foto MAURO PEREZ

El dólar en Neuquén cerró un 23% por encima de la cotización del viernes.

La derrota de la fuerza que lidera Mauricio Macri a nivel nacional en las elecciones PASO del domingo provocó una fuerte corrida cambiaria que impactó con fuerza en los comercios de la región. El dólar trepó más de 10 pesos en tan sólo una hora y las casas de cambio dejaron de intercambiar la divisa mientras que algunos comercios del rubro de la construcción y de venta de automóviles paralizaron sus ventas. Cerró a 57,29 pesos por dólar en las operaciones bancarias on line.

El presidente de Acipan, Daniel González, reveló que el sistema financiero privado pedía un 110% de tasa anual para préstamos destinados a capital de trabajo para las Pymes.

Más allá de la cuestión política, la preocupación es muy grande desde el punto de vista económico porque hay una incertidumbre grande”

Daniel González , presidente de ACIPAN

Contó que los proveedores “no nos quieren vender porque dicen que no hay precio por la volatilidad del dólar” y precisó que en un banco privado se pedía ese nivel de tasa de interés “para acceder al descuento de valores”, el método más rápido que tienen para obtener dinero. Hasta antes de las elecciones las tasas que se pedía al sector era de 70% “es decir que aumentó casi el doble”.

“Más allá de la cuestión política, la preocupación es muy grande desde el punto de vista económico porque hay una incertidumbre grande”, dijo.

En declaraciones al canal de noticias 247, González dijo que “son situaciones repetitivas” y apuntó a la “irresponsabilidad de los políticos porque juegan a ver quien tiene más razón”.

Dijo que los que gobiernan y los que ganaron deben hacerse responsables de la sitaución que generan.

Contó que la situación del 2001 fue más dramática que la que se vivió después de las elecciones PASO y que no es comparable. Insistió en que los juegos políticos “son para ver quien tiene más razón”.

El dirigente mercantil atribuyó a las dificultades económicas el resultado de las elecciones, mencionó lo difícil del primer trimestre de este año aunque en Neuquén estaba atenuada por el efecto Vaca Muerta.

En mayo y junio comenzó una recuperación -precisó- que “con los planes que se habían largado mejoró el consumo y la situación se amesetó, dejó de caer”. Dijo que hubo reactivación en el Día del Padre pero que no se sabía cómo se iba a comportar el consumo para el Día del Niño.


Comentarios


Bancos privados cobran 110% de interés a las pymes