Barbijo sí o no: cómo le fue a los países que eliminaron el uso obligatorio al aire libre

En el verano europeo, varios de ellos avanzaron hasta eliminarlo en espacios cerrados y luego tuvieron que dar marcha atrás, con la llegada del invierno.




Luego de un año y medio, el barbijo o tapaboca se convirtió en uno de los símbolos de la pandemia de coronavirus a nivel global. El anuncio de la ministra de Salud Carla Vizzotti sobre el fin del uso del barbijo obligatorio al aire libre sigue generando alegría, confusión y contrapuntos con algunos referentes de la oposición.

Ayer la funcionaria nacional tuvo que salir a aclarar el tema y dijo: “No es momento de dejar el barbijo. La Argentina no está dejando el barbijo, lo único que se hizo fue bajar la obligatoriedad del uso del tapa bocas al aire libre, sin gente alrededor, eso no tiene riesgo epidemiológico”.

Cómo es el panorama a nivel mundial y cómo le fue a los países que adoptaron medidas de este tipo. En el verano europeo, varios de ellos avanzaron hasta eliminarlo en espacios cerrados y luego tuvieron que dar marcha atrás, con la llegada del invierno:

ISRAEL: el pasado 18 de abril eliminó la obligatoriedad del barbijo en las calles. Dos meses después, el Ministerio de Salud anunciaba que los ciudadanos podían quitarse el barbijo también en interiores.
Sin embargo la llegada de la variante Delta, más contagiosa, obligó al gobierno a dar marcha atrás y restableció el uso de tapabocas en espacios cerrados.

ESTADOS UNIDOS: también en abril, las autoridades sanitarias anunciaron que las personas vacunadas con dos dosis podían volver a salir a la calle sin tapabocas. Un mes más tarde, anunciaron que se podía dejar de usar tapabocas en espacios cerrados. La orden era: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.
Luego con la llegada de la variante Delta y un estancamiento de la vacunación volvieron a pedir que las personas vacunadas usen barbijo en espacios públicos e interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas, en medio de una ola de contagios y hospitalizaciones.

FRANCIA: en junio, el uso del tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio aunque sigue en lugares cerrados, escuelas y transporte público. Ante la cuarta ola de Covid provocada por la variante Delta, el gobierno de Emmanuel Macron impuso un pasaporte sanitario con el fin de impulsar las tasas de vacunación.

REINO UNIDO: fue en julio cuando el gobierno de Boris Johnson instrumentó el fin de varias restricciones, entre ellas las del uso de tapabocas incluso en interiores o en el transporte público, aún cuando el país estaba en el pico de la ola de la variante Delta. Ahora con la llegada del frío, el no descarta volver a imponer el uso del tapabocas y pasaportes sanitarios para acceder a lugares muy concurridos.

ESPAÑA: meses atrás, el presidente del gobierno español anunció el fin del uso de las mascarillas en los exteriores. Desde el 26 de junio ya no se llevarían en espacios públicos. Pero un mes después, una explosión de casos de variante Delta vinculada al turismo obligó a las autoridades a dar marcha atrás en varias provincias como Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares.
Por ahora, sigue vigente la recomendación de llevar la mascarilla siempre, tanto en interiores como en exteriores mientras avanza la vacunación.

PORTUGAL: las autoridades portuguesas anunciaron hace 10 días el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en las calles. No obstante, la población tendrá que seguir llevándolo en el transporte público, las aulas, tiendas y lugares de entretenimiento, como cines.

DINAMARCA: en junio Dinamarca se convirtió en primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores, medida que se extendió al transporte público en agosto. El 10 de septiembre, el gobierno afirmó que la epidemia “está bajo control” y levantó la mayoría de las restricciones.


Comentarios


Barbijo sí o no: cómo le fue a los países que eliminaron el uso obligatorio al aire libre