Lo que se puede y lo que no se puede hacer en Neuquén, después de los anuncios de Nación

En la provincia está vigente una resolución, pero el Municipio capitalino anunció medidas más flexibles.




El anuncio de aperturas sanitarias que realizó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, generó confusión sobre varios puntos. Uno, por ejemplo, fue el uso del barbijo, que no será obligatorio en espacios abiertos, con ventilación y sin aglomeración, desde el 1 de octubre. Pero otro punto importante es que los Gobiernos provinciales pueden o no adherir. Río Negro ya confirmó su adhesión, pero de Neuquén da respuestas ambiguas. Lo que sí hizo el gobernador es destacar: “debemos seguir cuidándonos, es un acto de solidaridad.”

La resolución provincial se publicó en el Boletín Oficial del viernes pasado y establece que tiene vigencia hasta el viernes 1 de octubre. Además, como ocurre entre Nación y Provincia, invita a los Municipios a adherirse, siendo estos los que deciden en última instancia que medidas aplican.

La normativa fue la que estableció la vuelta a la presencialidad plena de los empleados estatales "cualquiera sea su condición de revista". Este artículo incluyó a personas embarazadas, mayores de 60 años y con factores de riesgo, que deben contar con el esquema completo de vacunación.

Desde ATE señalaron que la mayoría de los organismos continuó con las burbujas por falta de espacio.

Los otros puntos de la resolución son más generales y el Gobierno instruyó a la Policía que deben hacerlos cumplir, incluso requiriendo el apoyo de fuerzas de seguridad nacional. Estos son:

-No hay restricción horaria de circulación.

-Suspensión de viajes grupales como son los de egresados, jubilados, de estudiantes, etc.

-Límite de hasta 10 personas en las reuniones sociales que se realicen en domicilios. Solo puede llegar a 20 personas si el encuentro ocurre en un espacio al aire libre de la vivienda.

-Suspensión de actividades de más de mil personas.

-Los boliches no pueden abrir.

-Aforo del 70% de la capacidad en salones comerciales, religiosos, culturales, sociales y recreativos.

Aparte de esta resolución, el lunes el Municipio hizo sus propios anuncios. La encargada de hacer conocer las decisiones de la reunión del gabinete de Mariano Gaido fue su subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol. Para la capital neuquina se definió:

-Se habilitó la apertura de boliches, con aforo del 50%, uso de barbijo y presentación del certificado de vacunación con, al menos, una dosis.

-Aforo del 60% y hasta 200 personas para los salones de eventos.

- Se suspende la limitación de aforo y horaria para todas las otras actividades.

Ya repasados los permisos y restricciones de la provincia y la ciudad de Neuquén, recordamos los que anunció Nación que se pondrán en vigencia desde el 1 de octubre (a excepción de la suspensión del aislamiento de viajeros, que se aplicará desde este viernes):

-Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

-Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

-Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

-Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

-Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA

- Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

-Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

-Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.

-24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

-1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

-1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros
• Se solicitará para el ingreso al país:
-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.


Comentarios


Lo que se puede y lo que no se puede hacer en Neuquén, después de los anuncios de Nación