Así espera Bariloche a los primeros turistas de la prueba piloto

En un día soleado y con un pronóstico de 25°C de máxima para hoy, la ciudad andina reinicia la actividad tras siete meses de paralización de la industria.

Con un día soleado y la perspectiva de que esta tarde la temperatura máxima llegue a 25°C, Bariloche espera hoy a los primeros turistas del Alto Valle, en la prueba piloto, con el lema «La naturaleza quiere volver a encontrarte”.

Los turistas tenían habilitada la circulación a partir de las 8 desde sus puntos de partida, en alguna de las 15 localidades ubicadas en el corredor que va desde Chichinales hasta Catriel, según dispuso el Gobierno de Río Negro, que coordina el control de tránsito y circulación en todo el trayecto por el que pasarán las personas que serán las primeras en visitar la ciudad andina, tras siete meses de fronteras cerradas al turismo.

En Paso Córdoba esta mañana se instaló el primer puesto de control. Luego debían pasar por El Cuy donde se realiza el testeo rápido de coronavirus. Según pudo conocer RÍO NEGRO, antes del mediodía al menos dos vehículos con turistas habían llegado a la Región Sur. Se espera que a Bariloche arriben por la tarde.

La apertura del turismo en esta prueba piloto tiene un cupo de 500 visitantes en la primera semana y hasta ayer a la mañana había alrededor de 200 reservas en las cabañas, departamentos y hoteles habilitados para este inicio.

“Las expectativas son muy altas, estamos preparados y todavía quedan lugares, por lo que al que no se decidió le decimos que no se quede con las ganas y organice su viaje”, expresó a RÍO NEGRO Gastón Burlón, secretario de Turismo local, que ayer terminaba de pulir los detalles para esta prueba piloto que estará en la mirada de todo el país porque Bariloche.

Para esta etapa hay unos 90 alojamientos habilitados que se dispusieron en la plataforma online de Bariloche Turismo. “La mayoría son cabañas o departamentos de alquiler, los hoteles son los menos por una cuestión económica pero tenemos el acompañamiento del privado que es consciente que por más que sea poco, hay que abrir y empezar”, admitió Burlón.

Para los grandes hoteles poner en movimiento sus estructuras implica altos costos que no se podrían cubrir con la escasa demanda que generará el cupo de 500 visitantes, aun así en la oferta de alojamientos de esta etapa hay hoteles de 4 estrellas que ofrecen sus servicios.

Las letras de Bariloche lucen hoy en tono rosa por el mes del cáncer de mama.

La reserva previa en uno de los alojamientos habilitados es la llave para ingresar a la ciudad porque el establecimiento habilitado es el que otorga un certificado de ingreso que será solicitado en el puesto de control del acceso a Bariloche, ubicado en la zona de Las Chacras.

Burlón aclaró que en este puesto no se detendrá a todos los vehículos, ya que es un punto neurálgico para e tránsito entre Dina Huapi y Bariloche, si no que el sistema de monitoreo tendrá detectados los automóviles que pertenecerían a turistas, ya que podrán registrar ese movimiento con una cámara de seguridad instalada recientemente en la ruta 23, a metros de la intersección con la ruta 40, y los operadores darán aviso al control.

En este punto se controlará que el turista tenga el certificado médico que indique que no es persona de riesgo, el test negativo de covid-19 que se puede realizar en El Cuy (ver aparte) y la contratación de un seguro médico con cobertura por coronavirus.

La premisa del sector turístico de Bariloche es mostrar a la ciudad abierta y con las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus, haciendo foco especialmente al aire libre y las dimensiones que permitirán un distanciamiento natural.

Creamos un observatorio de esta prueba piloto con los diferentes sectores que participan para hacer un seguimiento diario y ver qué cosas se deben mejorar o modificar”.

Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.

La belleza de siempre y algunas excursiones


El Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) ideó un mensaje focalizado en estos aspectos con el slogan de que “En Bariloche la naturaleza nos llama a disfrutar”. Las propuestas de hacer un picnic en la costa de un lago, exponerse al sol de primavera, hacer trekking en senderos de bosques milenarios y subir por “escaleras naturales” los cerros que te llevan a paisajes “colmados de aire puro”, con parte de las opciones que se destacan.

“La naturaleza, el aire puro, el no estar amontonado con gente en cada lugar, es lo que Bariloche le ofrece al turista y es lo que los visitantes necesitan y se interesan en buscar para su escapada de unos días”, valoró Diego Piquín, director Ejecutivo del Emprotur.

En esta etapa se podrán realizar circuitos de trekking en senderos habilitados del parque nacional Nahuel Huapi (para lo cual se exige un registro), caminatas por el parque municipal Llao Llao, el Circuito Chico a donde los turistas pueden ir en sus propios vehículos, el cerro Tronador que tiene habilitado el paseo a la Cascada Los Alerces, además del habitual circuito a Colonia Suiza, que tiene habilitada su feria de artesanías los días domingos.

Los paseos terrestres se pueden realizar por ahora en los vehículos particulares o con el esquema de auto tour que ofrecen dos guías de turismo. Pero además si una familia desea contratar un guía con un vehículo más amplio para no conducir y disfrutar a pleno, se puede hacer a través de agencias habilitadas.

No serán de esta partida las excursiones lacustres tradicionales como Isla Victoria, Puerto Blest y Brazo Tristeza, que permanecen cerradas, al igual que los viajes a El Bolsón, Villa la Angostura o 7 Lagos, que tampoco están autorizados, ni los ascensos en medios de elevación al cerro Campanario, Otto y Catedral (a los dos últimos se puede llegar en auto).


Un plazo de 12 horas para viajar


El Gobierno de Río Negro dispuso ayer que los turistas podrán realizar su viaje entre las 8 y las 20. Son 12 horas desde el punto de partida hasta Bariloche aunque se estima que el viaje no debería demandar más de 8 horas.

El recorrido desde el Alto Valle a la cordillera se puede realizar únicamente por la ruta 6 desde Roca hasta el cruce con la ruta provincial 8 donde se continúa por esa traza asfaltada hasta Los Menucos. Desde este punto se toma la ruta nacional 23, que tiene sectores pavimentados y algunos de ripio, hasta llegar a Dina Huapi, a pocos kilómetros de Bariloche. El trayecto final es por la ruta nacional 40.

Los turistas deben registrar el viaje en la aplicación Circulación Río Negro donde se debe cargar el certificado médico y el seguro covid.

Solo pueden viajar a Bariloche residentes de Chichinales, Villa Regina, Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Fernández oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Contraalmirante Cordero, Barda del Medio, Campo Grande y Catriel.

En números

500
turistas es el cupo para la primera semana de la prueba piloto del turismo.
15
localidades del Alto Valle tiene el “salvo conducto” para que sus residentes viajen como turistas a Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios