Bariloche: el municipio levantaría la demanda a los ocupantes del 2 de Abril

El presidente de lnstituto Municipal de Tierras y Viviendas recorrió hoy la toma denominada “Manzana 287”, en el ingreso al barrio 2 de Abril. Acordó con los ocupantes el inicio de un relevamiento caso por caso, a fin de ofrecer una solución “integral”.

El presidente de lnstituto Municipal de Tierras y Viviendas, Javier Giménez, se presentó hoy en la toma denominada “Manzana 287”, en el ingreso al barrio 2 de Abril, y convino con los ocupantes el inicio de un relevamiento caso por caso, que iniciará hoy el equipo de trabajadores sociales del municipio, con la mira puesta en ofrecer una solución “integral”.

Giménez dijo que son “entre 80 y 100 familias” las que participan de la toma. Algunas han levantado casillas, otras solo limpiaron su parcela, pero no todas tienen presencia efectiva en el lugar.

Recordó que el municipio planificó allí un loteo social que estaba preadjudicado y entre los ocupantes “hay de todo”. Algunos estaban en el listado de adjudicatarios (y se apuraron a instalarse cuando se desató la toma) y otros no figuran en ningún registro “pero también tienen necesidad”, dijo Giménez.

En diálogo con este diario, el funcionario explicó que el plan es realizar primero el sondeo formal y luego definir quiénes podrán quedarse en el lugar. A los restantes se les ofrecerá una “reubicación”.

Si hay acuerdo con todos y se logra “la paz social”, dijo Giménez, el municipio está dispuesto a levantar la demanda judicial por usurpación, que ya avanzó con una recomendación de desalojo.

Giménez reconoció que el municipio no cuenta con tierra para lotear “y es un gran problema”. Dijo que podrían dar solución a partir de “algunos lotes sueltos, en grupos de cuatro cinco”, en distintas zonas de Pampa de Huenuleo.

También señaló que el gobierno mantiene distintas “líneas de trabajo” para obtener tierra urbanizable. Habló, por ejemplo, de “contactos con privados” para avanzar en la “compra o canje” de tierras, aunque son posibles soluciones que “en cualquier lllevarán su tiempo”.

Desconfianza

Sobre la situación en Manzana 287, Giménez dijo que los lotes delimitados son 40, pero los aspirantes son por lo menos el doble. Señaló que el resto debe ser relocalizado. “Algunos están dispuestos y otros no sabemos -agregó-. Si todos se avienen a firmar un acuerdo y empezamos el proceso de reubicación quedaría sin efecto la cuestión judicial”.

También aclaró que algunos se asentaron sobre un cañadón y no pueden quedarse allí de ningún modo.

Giménez se hizo cargo del IMTV hace menos de dos meses y se encontró con una demanda habitacional “muy alta” y difícil de resolver.

“Hay un gran problema de credibilidad y es entendible, desde la mirada de ellos”, admitió.

Según el funcionario. “hay algo de tierra pública pero en puntos aislados, se necesita mucho más” y confía en lograr resultados una vez que avance “el plan de regularización en marcha, que va a dejar lotes disponibles, pero no va a ser inmediato”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios