Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Bariloche lidera la cantidad de casos pero se mantiene sin víctimas fatales

La incidencia del virus que provoca la covid-19 en la ciudad andina es muy baja en relación a su población, alcanza un 0,09%. Acumula 141 personas afectadas.



El hospital Ramón Carrillo tiene personas internadas con coronavirus. Archivo

El hospital Ramón Carrillo tiene personas internadas con coronavirus. Archivo

Bariloche en los últimos dos días no sumó ningún nuevo caso de coronavirus aunque sigue liderando la lista de ciudades rionegrinas con más afectados, pero mantiene en blanco el casillero de muertes provocadas por la pandemia, en un dato que cada vez llama más la atención y no tiene explicaciones por ahora desde lo técnico científico.

Mientras tanto, otras localidades de la provincia y del país registran decesos a un ritmo que acompaña a los “positivos” en una proporción que va del 3 al 15%.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, dijo que no saben si atribuirlo a “la casualidad”, o al abordaje temprano y la velocidad de la respuesta. Pero lo cierto es que Bariloche continúa sin fallecimientos por el virus, a pesar de que acumula hasta hoy 141 casos comprobados de la enfermedad.

Los especialistas no tiene respuestas a una particularidad de Bariloche que no se repite en otros centros urbanos de tamaño similar y que, por ahora, es un estímulo para los trabajadores de salud.

“Nos preguntamos lo mismo (por la baja letalidad en Bariloche), nos llama la atención y gratamente´, dijo Gil. Señaló también que “no es momento de analizarlo”, porque todos los profesionales abocados a la lucha contra la pandemia están en “un continuo aprendizaje” sobre la nueva patología.

Gil dijo que no hay indicios de que se trate de una cepa del virus diferenciada y es prematuro aventurar algo así “porque se sabe de la secuenciación de la cepa italiana y otras cepas similares, que tienen diferencias mínimas, en los aminoácidos”, pero que a priori no permiten concluir que una sea menos agresiva y mortal que otras.

Según el director del hospital, la incidencia del virus en Bariloche todavía es muy baja en relación a la población (0,09%) Agregó que salvo una persona de unos 50 años que lleva 14 días en el hospital, en estado grave y con asistencia respiratoria, la gran mayoría de los casos locales tuvieron síntomas leves. Antes hubo una persona que requirió respirador en el HPR y otra en el sanatorio San Carlos, que recibió oxígeno con “bigotera”. Gil dijo también que la edad media no es tan alta como en otras localidades.

Bariloche encabeza el listado de casos de coronavirus en Río Negro, con 141 casos, sobre un total de 395.

Pero sigue sin contabilizar muertes, en una tabla que en la provincia encabeza Choele Choel con 8 fallecidos sobre 46 casos, seguida por Cipolletti (3), Roca (3 ), Chimpay (2), Allen (1) e Ingeniero Jacobacci (1).


Comentarios


Bariloche lidera la cantidad de casos pero se mantiene sin víctimas fatales