Bariloche llevó a 70 pesos la tarifa del estacionamiento medido

El aumento, aprobado esta mañana por el Concejo Municipal, es del 40%. La segunda hora costará 60 pesos, la tercera 50 pesos y la cuarta 40 pesos. Por una estadía de 12 horas habrá que desembolsar 600 pesos.

El estacionamiento medido en las calles céntricas pasará a costar 70 pesos en la primera hora, según lo dispuesto por una ordenanza aprobada hoy de modo “exprés” a pedido del Ejecutivo municipal. 

Con apoyo de todos los bloques, el ajuste en los precios obtuvo sanción con el voto unánime de todos los bloques en la última sesión antes del receso legislativo y llegó a tiempo para actualizar valores en el inicio de la temporada turística invernal. 

El aumento será del 40% (hasta ahora cuesta 50 pesos), pero quedó por detrás de la pauta inflacionaria, ya que la última modificación del precio databa de febrero de 2020, hace casi un año y medio. 

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando las segundas y terceras horas de estacionamiento medido eran proporcionalmente más caras (para desalentar las permanencias largas), ahora la nueva escala las abarata en forma considerable. La segunda hora costará 60 pesos, la tercera 50 pesos y la cuarta 40 pesos. Por una estadía de 12 horas habrá que desembolsar 600 pesos

La recaudación del sistema va por entero a pagar las remuneraciones de los 120 trabajadores de las cooperativas encargados de la cobranza y el control. Según la normativa vigente, el municipio tendría potestad para retener el 30% por gastos de señalización y administración, pero en el último tiempo no lo aplicó, por la caída de los ingresos en el sistema, y para garantizar que la remuneración para cada trabajador no sea inferior al salario mínimo, vital y móvil. 

Como se trata técnicamente de una “tasa por el uso de espacio público” y no la tarifa servicio concesionado, el municipio queda a salvo de llamar a audiencia pública. El pedido de actualización fue comunicado el 29 de junio por la división Estacionamiento Medido de la secretaría de Desarrollo Humano y remitido al Concejo como proyecto de ordenanza el último martes.

Este mediodía resultó aprobado sin objeciones. En los fundamentos la ordenanza subraya que debido a la caída de la recaudación, el municipio afronta con recursos propios el 4% que se le debe abonar a la Universidad Nacional de La Plata por el sistema informático de cobranza y también el alquiler y los servicios del local donde funciona el sistema de estacionamiento medido y pago.

Nuevo boleto

 Además, a partir de hoy el transporte urbano también comenzó a aplicar la actualización de tarifas que llevó a 52 pesos el precio del boleto único.

La resolución del intendente Gustavo Gennuso data del 25 de junio y según el texto tenía vigencia desde las 0 del 26, pero se demoró hasta hoy para adecuar el sistema SUBE. En este lapso de 12 días los pasajeros pudieron viajar todavía con la tarifa vieja de 41 pesos, que había sido fijada en enero pasado. 

Según lo que estableció el Ejecutivo, ya está previsto un nuevo aumento que llevará el boleto a 62 pesos a partir del 1 de noviembre. En consecuencia, la suba completa será de un 51,2%

El nuevo cuadro tarifario mantiene valores diferenciales para destinos como el aeropuerto y el cerro Catedral. En el primer caso los pasajeros deben abonar 90 pesos (y 120 a partir de noviembre), mientras que para viajar hasta el centro invernal desde hoy el boleto cuesta 149 pesos y saltará a 189 dentro de cuatro meses

El régimen de boleto escolar permanece sin cambios, de modo que los estudiantes de todos los niveles que concurren a establecimientos públicos viajan en forma gratuita y los de escuelas privadas abonan un 30%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios