Bariloche quiere tener la información de los turistas en tiempo real

Se trabaja en el desarrollo de un sistema online que obligará a los establecimientos hoteleros a brindar la información precisa en el momento de ingreso.

La demora en el procesamiento de datos de los turistas que se ingresan y se alojan en Bariloche derivó en el diseño de un sistema online para tener la información de los visitantes en tiempo real.

Con el nuevo sistema de “check in online” está en desarrollo, según señaló el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, quien dijo que se espera en el próximo mes comenzar con una prueba piloto.

El sistema exigirá a los establecimientos hoteleros y de cabañas registrar en el momento de ingreso de los pasajeros con la información básica que forma parte de la Encuesta de Coyuntura Hotelera para conocer promedio de estadía, lugar de procedencia, composición del grupo de viaje, entre otros datos.

La digitalización de esta recopilación de datos obligará también a los establecimientos a dar información precisa de las habitaciones ocupadas.

Actualmente la recopilación de la información de los turistas se realiza de manera manual o telefónica con cada establecimiento habilitado, por eso el procesamiento de los datos tiene una demora de meses y no se conoce de inmediato el número real de ocupación, por ejemplo.

Hoy solo se pueden conocer los datos de ingresos a través de los permisos de turismo que se exigen con la aplicación Cuidar, de Nación, y Circula RN de la provincia, pero no están sistematizadas ambas plataformas por lo que los números difieren, ya que hay personas que solicitan en una u otra aplicación, y también puede haber visitantes que no se registren en ninguno de los dos sistemas.

Con la pandemia el procesamiento de información de los turistas quedó relegado y en el sitio oficial del municipio, el registro quedó detenido en febrero de 2020, el último mes previo a la cuarentena por el coronavirus, con 230.180 turistas arribados en los dos primeros meses de ese año.

Desde esa fecha, no se difunden los datos precisos e incluso se desconoce cuántos fueron los visitantes reales de la temporada de verano, que según las estimaciones del momento registraban índices casi totales de ocupación hotelera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios