Bariloche: reclamaron aviones hidrantes para combatir el incendio forestal

Manifestantes protestaron en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y, después, en el Centro Cívico. Exigieron los medios aéreos para atacar el fuego que sigue sin control a unos 65 kilómetros al sur de esta ciudad.

Manifestantes del grupo Acción Directa Furilofche se congregaron este mediodía frente a la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi y luego marcharon hasta el Centro Cívico de Bariloche para expresar su enojo ante el avance del incendio en la zona de lago Martin y reclamar al Estado que aporte “más aviones hidrantes”.

También, exigieron la apertura de rutas aptas para el ingreso a la zona crítica y se quejaron de que no se les permita ingresar como “voluntarios” para asistir a los pobladores. Una mayoría de mujeres, muchas vestidas de rojo, participaron de la convocatoria, que se difundió por redes sociales y que incluyó un llamado a aportar donaciones de herramientas y alimentos para llevar a las zonas afectadas.

“Hidrantes ya” gritaron en forma repetida en la puerta de Parques luego de entregar un petitorio y mientras golpeaban con palos los postigones y las barandas de la escalera.

Mónica Bonavita, de Villa Los Coihues, dijo que resolvieron movilizarse porque no podían dejar de reaccionar ante el avance del fuego. La mujer agitó sobre la vereda de la calle San Martín un cartel con fotos de animales y plantas que decía “solidaridad con los hermanos árboles, pájaros y flores”.

Dijo que el grupo se fijó como objetivo principal “que se atienda a los brigadistas y voluntarios y que dejen pasar a la gente que se ofrece para hacer cortafuegos, para ir a cocinar y aportar otras ayudas”.

Las autoridades del Comité de Emergencia, conformado por distintos organismos que combaten el incendio, resolvieron que el acceso a El Manso y Río Villegas permanezca vedado para toda persona que no viva en el lugar, al menos hasta el 1 de enero.

Otro joven enarboló un cartel que decía “Población y bosques en emergencia. Recursos ya” y una de las jóvenes que actuó como vocera, Clementina Cheb Terrab, estimó que los incendios van a continuar porque el verano recién empieza y a pesar de eso el país “no tiene y nunca tuvo aviones hidrantes de la magnitud que se necesita”.

Irupé Trabucco también se sumó a la marcha y dijo que en el área amenazada “hay mucha gente que vive de la tierra”, y el incendio que sigue fuera de control “pone en riesgo su vida y su medio de subsistencia”. Señaló que por la red Instagram se presentan como Acción Directa Furilofche para canalizar toda la comunicación y las donaciones “que llegan no solo desde Bariloche sino desde otros puntos del país”.

La concentración congregó a unas 30 personas y dijeron que son muchas más las que decidieron “hacer algo” ante la emergencia. Insistieron en que las autoridades no tienen respuestas que estén a la altura. Un cartel confeccionado a mano sobre un cartón resumía el espíritu con una frase elocuente: “todo fuego es político”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios