Bariloche se prepara para un verano con emergencia hídrica

Preocupa la falta de agua potable y los incendios forestales ante la bajante de ríos y arroyos por la falta de precipitaciones.

La emergencia hídrica por la bajante de ríos y arroyos ante la falta de precipitaciones motivó una reunión “preventiva” entre las autoridades municipales ante los inconvenientes que podrían ocasionarse en el verano por la falta de agua potable y los incendios forestales.

El intendente Gustavo Gennuso, la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, y el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, convocaron a una mesa de trabajo con referentes de Aguas Rionegrinas (ARSA), el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, el Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), Bomberos Voluntarios Bariloche, Ruca Cura y Melipal, Gendarmería Nacional y Bomberos de Policía Federal del Aeropuerto.

“El objetivo fue establecer un equipo de trabajo permanente de cara a los próximos meses ya que será necesario articular entre todos estos actores para brindar un apoyo a ARSA ante una eventual reducción en la provisión de agua en la ciudad”, indicaron desde el municipio.

Al inicio del encuentro, Gennuso recalcó que “si bien la provisión de agua potable en la ciudad está a cargo de ARSA y el DPA (Departamento Provincial de Aguas), vamos a tener una crisis en el verano que afectará en el acceso al agua. Tenemos que estar todos dispuestos a colaborar en conjunto para solucionar los problemas más graves”.

Díaz advirtió que se están evaluando los recursos y necesidades para este verano: “Con las pocas lluvias y nevadas que hemos tenido este otoño e invierno y la consecuente bajante en los ríos y arroyos, hay dos aspectos que preocupan: el  impacto en los tanques que aprovisionan de agua potable a los barrios y, un elevado riesgo de incendios forestales por la sequedad en la vegetación en toda la zona”.

Aseguraron que en los próximos encuentros, se precisarán “las medidas y posibilidades de colaboración entre instituciones a fin de que la ciudad esté preparada para afrontar el verano de la mejor manera y reducir el impacto de la emergencia hídrica en la comunidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios