Bariloche será sede de un curso de rescate y asistencia médica en montaña



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En noviembre esta ciudad será sede de un curso intensivo para rescates y asistencia médica en montaña el cual será dictado por profesores de la Comisión Internacional de Emergencias Médicas en Montaña. Es la primera vez que esta organización internacional dicta un curso en el hemisferio sur por lo cual se prevé que además de argentinos asistan médicos de países vecinos. La organización general del curso está a cargo de la Comisión de Auxilio del club Andino Bariloche, cuyo jefe, Ramón Chiocconi informó que el curso está dirigido a médicos con conocimientos en montaña (esquí y/o andinismo) y también a guías de montaña, patrulleros o andinistas con formación en primeros auxilios y rescates andinos. "El objetivo es tener más gente preparada para realizar asistencia médica en la montaña", explicó.

El curso, de 40 horas, tendrá lugar entre el 11 y 14 de noviembre, con clases teóricas en la ciudad y ejercicios prácticos en las montañas aledañas, para lo cual se requiere que los participantes tengan su propio equipo de montaña. Los interesados (se fijó un cupo máximo de 30 personas) pueden inscribirse en la sede del Club Andino Bariloche o por correo electrónico a: violeran@bariloche.com.a Chiocconi es médico y guía de montaña y preside la comisión de medicina de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada (UPAME) la cual auspicia el curso. Se prevén asistentes de Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Brasil.

A diferencia de lo que sucede en los países alpinos de Europa, norteamérica y el Himalaya, en Sudamérica existen muy pocos médicos especializados en rescates de montaña. Tampoco hay grupos de rescate remunerado, con profesionales, a excepción de lo que sucede con un grupo de Chile y el cuerpo de rescate que trabaja durante el verano en el Aconcagua (Mendoza).

La abundante cantidad de nieve que tiene actualmente la cordillera patagónica hace prever a los miembros de la CAX que las condiciones imperantes en el verano serán más peligrosas que las normales, para lo cual se requiere una mayor prevención y más personal capacitados para los rescates.


Comentarios


Bariloche será sede de un curso de rescate y asistencia médica en montaña