Cierran comercios y muchos locales no vuelven a ocuparse

En lo que van del año cerraron más comercios que en el mismo período del año pasado pero también hubo más altas. Desde Inspección General, aseguran que “la gente siempre apuesta a un emprendimiento comercial”.

Cierran comercios y muchos locales no vuelven a ocuparse

En lo que va del año, cerraron 412 comercios en Bariloche. En el mismo período del año pasado, unos 395 locales cerraron sus puertas. Lo llamativo es que del mismo modo, hubo muchas más habilitaciones comerciales en el último año (624 en el 2018 contra 435 en el 2017).

“Bariloche es así. No se si en otras ciudades se da el movimiento que se da acá. Cierra un comercio y a la semana, abre otro. Ahora, también nos encontramos con que muchos locales están cerrados mucho tiempo pero en estos casos, es clave el precio de los alquileres”, señaló Sandra Pozas, directora de Inspección General”.

Wagner Bassini llegó desde Santa Cruz en el 2016 y decidió abrir un local en la calle Mitre. Sin embargo, un cartel en la vidriera advierten que son los últimos días del local. “No podemos afrontar el alto costo del alquiler. En la baja, esto no se sostiene y no dan los números”, dijo el comerciante al tiempo que reconoció que regresa a su provincia, Santa Cruz. “Allá es mucho más barato y la inflación no se siente tanto como acá donde por un alquiler pagamos entre 55.000 y 70.000 pesos”.

Paola Zapata es empleada en una regalería de la calle Mitre desde hace 9 años. “Notamos como nunca muchos locales cerrado. Quedan los comercios más grandes, los que tienen espalda. Los más chicos no duran mucho. No es fácil bancarse el mes”, planteó.

Haydé Urrestarazu atiende un local en una galería donde hay varios comercios cerrados desde hace varios meses. “Siempre hubo mucha rotación pero ahora hay varios locales vacíos desde hace tiempo. Desde el 2003 en adelante, cada año es un poco peor”.

En la misma galería, Cecilia Zabala abrió un local de ropa femenina hace exactamente un año. Sin embargo, la mujer advirtió que cierra las puertas a fin de mes. “No hay plata en la calle. No puedo mantener el local con tantos impuestos. Siempre vendí por catálogo y me fue bien pero con un comercio no se puede. Hay muchos que están vendiendo los fondos de comercio”, argumentó mientras acomoda unas remeras en unos estantes.

Pozas aseguró que “la gente siempre apuesta a un emprendimiento comercial. Y mucho más la gente que se viene de otras ciudades. Lo cierto es que también se ha construido mucho. Los que pueden invierten en su propio local”.

Los comerciantes advierten que los locales permanecen cerrados por largos meses.
Marcelo Martínez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios