Cuatro años de prisión para el responsable de la muerte de Camila Arabarco

Fernando Penepil fue condenado por el mismo Tribunal, que lo había declarado días atrás autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado. Hoy, se definió la pena. Además se lo inhabilitó para conducir durante 10 años.

Cuatro años de prisión para el responsable de la muerte de Camila Arabarco

Los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Miguel Gaimaro Pozzi y Gregor Joos resolvieron por unanimidad condenar a 4 años de prisión a Fernando Penepil, que conducía el vehículo que chocó contra un árbol y causó la muerte de Camila Arabarco.

El mismo tribunal había declarado días atrás a Penepil como autor penalmente responsable por el delito de homicidio culposo agravado. Esta tarde se hizo el juicio de cesura donde se definió la pena para Penepil.

Los jueces le impusieron 4 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir automotores. La sentencia se dictó en forma oral y coincidió con la pena que había pedido la fiscal Betiana Cendón para el imputado.

“Penepil decidió tomar el auto, decidió violar los reglamentos básicos”, advirtió en su alegato. Valoró como agravantes manejar con exceso de velocidad y sin licencia de conducir, aunque el tribunal desestimó el segundo agravante. Y solicitó los 10 años de inhabilitación para conducir.

El abogado Martín Domínguez, que representó a los padres de Camila, que son querellantes, había pedido 6 años de prisión para Penepil. Y el mismo período de inhabilitación que había solicitado la fiscalía. Cuestionó la falta de arrepentimiento del acusado.

En cambio, la defensora particular Ana había solicitado que se le impongan 3 años de prisión de ejecución en suspenso porque no tiene antecedentes penales y por su juventud.

Penepil conducía la madrugada del 2 de abril del año pasado el auto que colisionó contra un árbol y causó la muerte de Camila, que tenía 17 años. Circulaba, según la peritación accidentológica, a 86 kilómetros en la hora en una calle interna del barrio Pájaro Azul, donde la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora. Camila, que viajaba en el asiento del acompañante, murió por un traumatismo de cráneo.

El tribunal aclaró que no corresponde imponerle los 6 años que había pedido la querella porque valoró a favor del joven que no tiene antecedentes penales. En cambio, consideró “acertado” el pedido de pena de la fiscalía. Leguizamón Pondal dio en forma oral los fundamentos de la sentencia ante el público, conformado en su mayoría, por familiares, amigas y compañeras de Camila y de sus padres.

Explicó que tuvieron en cuenta dos agravantes contra el joven para alejarse de la pena mínima de 3 años. Se trata del exceso de velocidad y la conducta imprudente. Para los jueces, el imputado no mostró arrepentimiento. Tras conocerse la pena, los familiares de Camila se abrazaron y no pudieron contener las lágrimas. Penepil no fue detenido porque la pena aún no está firme. Policías lo retiraron de la sala custodiado, junto a sus familiares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios