Denuncian que la policía entró a una casa, baleó y se llevó a un menor

APDH y la Multisectorial contra la Represión dieron detalles del incidente por el cual un menor de 16 años perdió el ojo derecho por un disparo policial. Responsabilizan a Weretilneck.

Denuncian que la policía entró a una casa, baleó y se llevó a un menor

Organismos de derechos humanos denunciaron públicamente el incidente por el cual un adolescente de 16 años resultó herido gravemente por un disparo de posta de goma propinado por agentes de la Policía de Río Negro que le provocó la pérdida de su ojo derecho y reclamaron el cese del abuso policial en Bariloche.

“Llevo 30 años en la APDH y nunca pasó esto de tener un caso de abuso policial por semana”, enfatizó Mara Bou, referente de la APDH Bariloche que esta mañana denunció el caso a la prensa junto al adolescente herido, familiares y la Multisectorial contra la Represión.

Los referentes de organismos de derechos humanos responsabilizaron al gobernador Alberto Weretilneck por los crecientes casos de abuso policial y señalaron a la comisaría 42, que cubre un amplio radio en la periferia de la ciudad, como el epicentro de todos los “atropellos policiales”.

Te puede interesar | “No avalo el uso de la fuerza policial”, dijo Weretilneck

Hoy el gobernador estuvo en Bariloche y se refirió a este caso ante la prensa. Dijo que no avalaba el uso de la fuerza policial y se preguntó porqué la policía ingresó a una propiedad privada.

Respecto al hecho puntual del viernes, Blanca Grande, una vecina del barrio 2 de Abril, que sería familiar de la víctima, explicó que “entraron aparentemente sin orden, sin nada, no había motivos para que la policía entre al domicilio actuando como actuó. N. (se utiliza la sigla para mencionar al menor) recibe varios impactos de bala, perdigones de goma en su cuerpo, y uno letal que termina reventando su globo ocular”.

La mujer denunció que fueron 5 policías de la Unidad 42, entre ellos una mujer que “desenfundó una 9 milímetros pero no gatilló”, los que ingresaron al predio de la vivienda de la novia del menor.

“No logramos entender… llega un móvil a la casa de la vecina, entran sin mediar diálogo con la dueña de casa que en ese momento se encontraba con dos menores y actúan de esta forma que hasta nosotros quedamos consternados de la forma que actuaron aunque no nos asombra porque no es la primera vez que lo hacen”, relató la mujer.

Agregó que al adolescente “se lo llevan en calidad de detenido, herido, lo sacan esposado del terreno, lo golpean en el patrullero y no lo bajan en la 42 cuando saben la cagada que se mandaron por eso lo trasladan al hospital”.

* video difundido por la Mutisectorial contra la Represión Policial

Blanca remarcó que “venimos denunciando hace tiempo lo que está pasando, todo este atropello, el abuso policial, la represión, el hostigamiento constante que se vive todos los días”.

Mara Bou de la APDH agregó que por este caso, ella personalmente el viernes a las 20:42 llamó a la comisaría 42, ante el aviso de la Multisectorial por la agresión al menor, pero allí le informan que no habían “ningún menor detenido y que no había ningún ‘evento’”, luego llamó a la fiscalía de turno a cargo de la fiscal Silvia Paolini quien indicó que iba a concurrir a los barrios. Según Grande, la fiscal llegó a la comisaría cerca de las 23.

Las organizaciones y la mujer denunciante cuestionaron la difusión de información errónea el fin de semana. Cabe mencionar que fuentes policiales indicaron a la prensa que se trato de un enfrentamiento entre policías y jóvenes cuando éstos atacaron la comisaría 42.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios