El referéndum, la opción que evalúa la oposición por el cerro Catedral

Se deben reunir unas 2.900 firmas para que se inicie el proceso. Las organizaciones sociales y la oposición ya piensan en esa alternativa para debatir el futuro del cerro Catedral.

14 mar 2018 - 13:07

El pedido de un referéndum popular vinculante, de sufragio obligatorio, formó parte de los planteos de decenas de expositores en la audiencia pública por la prórroga del contrato de concesión del cerro Catedral y las organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición ya analizan cuántas firmas deben reunir y cómo poner en marcha esa alternativa.

Aunque el intendente Gustavo Gennuso haya cerrado la puerta al referéndum y dijo estar decidido en avanzar en la decisión política para dar continuidad a Catedral Alta Patagonia como concesionaria del cerro hasta 2056, el referéndum popular puede ser impulsado como una iniciativa popular con el 3% de las firmas del padrón electoral.

Según el último padrón local, de unos 95.700 electores, se necesitan 2.871 firmas para avalar el pedido de un referéndum por iniciativa popular que debe ser presentado en el Concejo Municipal. Así lo establece el artículo 162 de la Carta Orgánica Municipal y agrega que en 30 días corridos el cuerpo deliberante deberá tratar el pedido y en caso de ser rechazado, se deben reunir las firmas de un 10% del padrón para que el intendente llame al referéndum.

El artículo 163 define el referéndum popular que debe ser obligatorio y cuyo resultado será de cumplimiento efectivo.

Te puede interesar: Gennuso avanzará en la concesión por 30 años del cerro Catedral

La CTA y organizaciones sociales que habían impugnado la audiencia pública la semana pasada anticiparon que pensaban reunir firmas para un referéndum en caso de que no prospere su reclamo. También el Frente Grande esbozó la idea de la consulta vinculante y a esa premisa se sumaron decenas de expositores de la audiencia.

Este diario pudo saber que en el seno de las organizaciones analizan los números para comenzar a reunir firmas y avanzar en esa línea.

La exintendente María Eugenia Martini se sumó a esta premisa y en su cuenta de Facebook posteó esta mañana, tras las declaraciones de Gennuso quien afirmó que descartaba la consulta vinculante porque “no corresponde”.

No depende de la decisión de Gennuso, depende de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, afirmó Martini.

Consultada por “Río Negro” la exintendenta agregó que “Gennuso desconoce la Carta Orgánica Municipal que no depende de su decisión sino que depende de los vecinos, es un tema estratégico para la ciudad y él quiere llevar corriendo un debate sin información, sin estudios de nada”.

Martini agregó que el gobernador Alberto Weretilneck había afirmado que “la oposición no presentaba alternativa y la alternativa es justamente una licitación internacional como corresponde para ampliar al abanico de opciones”.

Consultada por el presunto inicio de gestiones de Capsa para continuar con el contrato durante su gestión, Martini admitió que la empresa tenía interés de continuar y “comenzó a pensar un plan integral, contrató a un especialista pero nunca vimos ni presentamos ningún proyecto”.

“Una cosa es empezar a hablar de una propuesta de proyecto pero nunca implicó la entrega directa por 30 años”, insistió la exjefa comunal que el primer día de audiencia pública estuvo en la parte externa del Concejo Municipal siguiendo las exposiciones junto a dirigentes que se manifestaron en contra del proyecto.

Más información: Cómo sigue el debate de Catedral después de la audiencia

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.