Aumentaron las consultas en las guardias

Los médicos aseguran que la mayoría pide hisopado para descartar la bacteria pero aseguran que es la misma que circula desde hace 50 años, solo que con mayor virulencia en casos donde hay otro tipo de infecciones.

Estreptococo: aumentaron las consultas en las guardias

Archivo

Las seis muertes en los últimos días a causa de la bacteria del estreptococo generó alarma y un aumento de consultas en las guardias médicas del hospital público de Bariloche pero también el guardias de las instituciones privadas.

La alarma se incrementó aun más con la muerte de un niño de un año y 8 meses de Viedma y otro de tres años que está grave, internado en Cipolletti.

En la guardia pediátrica del sanatorio San Carlos, aseguran que las consultas aumentaron un 40% en los últimos días. En el hospital zonal, plantearon que la demanda también aumentó en la guardia general.

“La mayoría pide que le hagan un hisopado pero esto no es necesario en los casos que no reúnen los criterios. Muchos tienen miedo de que una infección banal pueda transformarse en una infección invasiva. Pero lo cierto es que son detectables”, destacó Fernando Tortosa, jefe del Departamento Médico del hospital zonal.

Un alto porcentaje de los casos que llegan a las guardias son cuadros virales, aseguró el médico.

Te puede interesar: Recomendaciones luego de los casos fatales producidos por una bacteria

Respecto a los casos que generaron preocupación en los últimos días, Tortosa explicó: “es una infección común que se produce en esta época, al fin del otoño y primavera. Se trata de un amplio espectro de patologías que provoca faringitis o escarlatina” aunque advirtió que “hay factores de riesgo que pueden generar una infección invasiva: estado de inmunidad alterado, infecciones preexistentes de piel, varicela, neumonía”.

La jefa de la guardia pediátrica del sanatorio San Carlos, Gabriela Arista Farini, trasmitió tranquilidad a la población. “La bacteria es la misma que circula desde hace 50 años. Ahora nos encontramos con estas cepas de mayor virulencia que liberan toxinas más agresivas. En Bariloche, no hemos tenido ningún caso”, señaló la médica.

Al mismo tiempo, insistió en que la bacteria produce anginas que se diagnostican con el hisopado y “son fácilmente tratables. La mayoría de los casos fatales, al menos 3, han tenido infecciones. Un caso de fiebre común no merece correr a la guardia”.

Hoy la población más afectada va de los 4 a 10 años y los síntomas para estar atentos son: fiebre elevada, ganglios linfáticos, placas y ausencia de tos. “Si se detecta estreptococo, se trata con penicilina oral durante 10 días. Si persiste la fiebre elevada y hay un deterioro del estado general o empeora o se ven lesiones en la piel o los chicos no comen, hay que volver a consultar”, señaló al tiempo que aseguró que por el momento, no han detectado estas “formas invasivas” en Bariloche.

Aumentaron las consultas en las guardias


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios