Hay 75 desaparecidos de Río Negro en la última dictadura

Es el registro oficial de la Secretaría de Derechos Humanos que fue presentado hoy y parte de 1973, años antes del golpe. Hay 57 desaparecidos y 18 asesinados. En la Zona Andina, son 15 los desaparecidos.

23 mar 2018 - 09:37

Río Negro tiene en los registros 75 personas desaparecidas o asesinadas en la última dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

El registro único de desaparecidos y asesinados fue confeccionado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en base al registro nacional, legajos de Conadep y otros organismos, y el archivo personal de un historiador, y abarca el período de dictadura entre 1976 y 1983 pero además el período anterior desde 1973.

Según detalló la delegada de Derechos Humanos en Bariloche, Jimena Palópoli, hubo 2 personas asesinadas dentro de la provincia de Río negro y 16 desaparecidos en el territorio provincial, el resto de los casos se trató de rionegrinos que fueron desaparecidos o asesinados en otros puntos del país, la mayoría en ciudades universitarias.

En el caso de Bariloche el año pasado se señalizó la Escuela Militar de Montaña como un centro clandestino de detención, según el relato de dos detenidos desaparecidos de la época. Los testigos relataron haber compartido el espacio con unas 60 o 70 personas pero la Secretaría de Derechos Humanos hasta el momento solo detectó a 15 y se siguen buscando datos para poder identificar a todas las personas que fueron detenidas en la ciudad.

Más información: La provincia tuvo 14 centros clandestinos de detención

La Zona Andina tiene el 20% de los casos de asesinatos y desapariciones forzadas, mientras que en ele Alto Valle fueron el 55%, en la Zona Atlántica el 13% y 11% en el Valle Medio.

Según el registro, la mayoría fueron hombres, de entre 19 y 25 años y universitarios.

Los desaparecidos de la Zona Andina son Napoleón Araneda, Eduardo Biancalana, Juan Burgos, Antonio Gentile, Alberto Giusti, Susana Grymberg (se encontraba embarazada), Juan Herman, Ricardo Lavayén, Eduardo Pasquini, Roberto Pirles, Fernando Prieto, Julio Schwartz, Carlos Surraco, Manuel Tarchitzky y Carlos Zapata.

Te puede interesar: Juan Herman, 40 años entre la memoria y la impunidad

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.