La Provincia intima a Edersa por la línea a Bariloche

Le dio un mes para que transfiera el tendido de alta tensión al Estado, pero la empresa insiste que las instalaciones son parte de la concesión. Hay un recurso administrativo presentado ante el gobernador y es posible que todo termine en la Justicia.

El gobierno provincial le dio un mes a Edersa para que abandone la operación de la única línea de abastecimiento a Bariloche y le entregue las instalaciones al Estado. Lo hizo mediante una resolución de la secretaría de Energía que rechaza la apelación de la empresa a otra resolución, de noviembre de 2017. Ambas fueron publicadas en el Boletín Oficial recién esta semana.

El tendido, de una tensión de 132 kilovoltios (kV) y una potencia de 60 megavatios (MW), fue construido por la provincia y administrada en un inicio por la Dirección General de Energía, que le brindaba a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) dos servicios: el de transporte y el de venta mayorista de la electricidad.

Esa Dirección de Energía fue cambiando de nombres (APA, ERSE, ERSA) hasta que en 1996 fue privatizada por el gobierno de Pablo Verani y desde entonces es Edersa.

La empresa privada heredó las instalaciones y el contrato con la CEB (que hace 12 años empezó a comprar la energía directamente en el mercado mayorista). Edersa quedó como prestador de la función técnica de transporte (Paftt).

Cuando el plazo de ese acuerdo original se cumplió, en marzo del año pasado, la secretaría de Energía interpretó que había caducado la concesión para que Edersa opere y mantenga esa línea y las estaciones transformadoras.

Le ordenó entonces a Edersa que transfiriera las instalaciones a la empresa estatal Transcomahue, que opera líneas similares en el Alto Valle.

Edersa apeló esa resolución y el 3 de mayo Caldiero emitió otra que rechaza el intento de la empresa y le da 30 días, a contar desde la notificación, que legalmente ocurre cuando se publica en el Boletín Oficial.

Fuentes de la empresa dijeron que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, a instancias de un pedido de Edersa, le ordenó a Transcomahue que se abstenga de operar instalaciones que no tienen licencias dadas por la autoridad central (el transporte es jurisdicción federal).

Además, la empresa presentó un recurso administrativo ante el gobernador y le queda la instancia judicial. “Edersa pagó el activo por el término de la concesión”, dicen en la empresa. Ese contrato es por 95 años.

Dimensión

Datos

132 kV
es la tensión en la que el tendido transporta la electricidad, con una potencia de 60 MW.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios