Mató de manera accidental a un conocido y lo declararon responsable
El juez Marcelo Barrutia homologó el acuerdo alcanzado entre la fiscal Betiana Cendón y el defensor del acusado en un juicio abreviado. El imputado admitió que disparó y causó la muerte de Jonathan Ramírez.
Mató de manera accidental a un conocido y lo declararon responsable
Un joven que mató de manera accidental, cuando manipulaba un arma de fuego, a un conocido y causó lesiones a otro adolescente, fue declarado esta mañana autor penalmente responsable por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Así lo resolvió el juez Marcelo Barrutia, que homologó el acuerdo que la fiscal Betiana Cendón pautó con la defensa del joven acusado, que era menor de edad cuando ocurrió el dramático suceso.
Por eso, se mantuvo en reserva la identidad del joven que reconoció haber efectuado el disparo accidental que mató a Jonathan Maximiliano Ramírez y lesionó a otro chico. La audiencia del juicio abreviado se hizo a puertas cerradas en Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de esta ciudad. Por eso, Barrutia resolvió declarar al acusado autor penalmente responsable de los delitos atribuidos.
El hecho atribuido al acusado ocurrió la mañana del 24 de diciembre de 2015, en el interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Lengas y Onelli del barrio Arrayanes.
El acusado manipulaba un arma de fuego, que estaba cargada y era apta para disparar. Ramírez se encontraba frente al joven que manipulaba el arma. Detrás de Ramírez había otro adolescente sentado en una silla en la zona de la entrada de la casa.
De acuerdo a la acusación de la fiscalía, Ramírez bromeó y desafío al muchacho para que disparara. El imputado efectuó un disparo a muy poca distancia del pecho de Ramírez. El proyectil entró por el lado izquierdo del pecho y salió por el lado derecho de la espalda.
Tras atravesar el cuerpo de Ramírez, el proyectil impactó en el pecho del otro adolescente, que estaba detrás de Ramírez, que murió por una grave hemorragia. El otro adolescente sufrió lesiones graves.
Conducta imprudente
La fiscal sostuvo que la conducta del imputado fue imprudente y riesgosa al manipular un arma de fuego, sin verificar que estuviera cargada, en condiciones de efectuar disparos, que podrían causar la muerte o herir gravemente a alguien.
“Existe vasta prueba en el legajo para no considerar otra teoría del caso a la planteada por el Ministerio Público Fiscal”, aseguró Cendón en su alegato. Indicó el acta de procedimiento policial, certificado médico policial, declaraciones testimoniales, informes periciales, entre otras pruebas. Por eso, solicitó declarar autor penalmente responsable al joven.
El defensor oficial de menores Javier Ospital, adhirió a la solicitud de la fiscalía y la calificación propuesta. “Se arriba a esta instancia con pleno acuerdo entre las partes y prestando conformidad al juicio abreviado”, destacó la fiscal.
Barrutia consultó al acusado sobre su responsabilidad en la comisión del hecho, condición indispensable para llevar a cabo este procedimiento de juicio abreviado a tenor del artículo 212 del Código Procesal Penal. Luego de reconocer su responsabilidad en la comisión del hecho, el imputado dirigió unas palabras a la madre de la víctima, que se encontraba presente en la sala de audiencias.
Barrutia ordenó que se hagan las diligencias para requerir informes a los profesionales de los programas proteccionales del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro (por ser menor de edad cuando cometió ambos hechos) para una futura audiencia de imposición de pena.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios