Nación trasladará 400 gendarmes a Neuquén para agilizar desplazamientos

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco lo anunció tras la reunión del Comando Unificado Patagónico en Bariloche.

Nación trasladará 400 gendarmes a Neuquén para agilizar desplazamientos

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, llegó a Bariloche para presidir la reunión del llamado “Comando Unificado Patagónico” integrado por las carteras de Seguridad y fuerzas que tienen como objetivo generar políticas coordinadas con las provincias vinculadas al narcotráfico y los grupos radicalizados mapuches.

El funcionario nacional, tras un encuentro que se prolongó por una hora y media, a puertas cerradas, anunció que se desplazarán 400 gendarmes a Neuquén para que estén disponibles ante cualquier solicitud de desplazamiento en la zona andina de la Patagonia.

“Tendrán capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región teníamos que desplazarlos desde Córdoba o General Acha, esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”, dijo Burzaco a la prensa.

Remarcó que las provincias “ayudaron en la logística” para establecer dos comandos móviles de Gendarmería. El segundo estará instalado con otros 400 agentes en Comodoro Rivadavia.

El secretario de Seguridad enfatizó que la cuestión mapuche y la violencia de algunos grupos no fue el eje central de la reunión y que es prioridad para el gobierno atacar el narcotráfico, que en esta zona se encuentra presente por la cantidad de pasos fronterizos y los registros del envío y recepción de droga entre Chile y Argentina.

Junto a Burzaco se sentó el jefe de Gabinete del Ministerio que conduce Patricia Bullrich, Pablo Noceti, quien estuvo señalado por la represión en la ruta 40 en Cushamen el 1 de agosto pasado.

La reunión comenzó esta mañana en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y participó una amplia comitiva de unos 30 funcionarios y autoridades vinculadas a la Seguridad como los ministros de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; de Neuquén, Mariano Gaido y de Chubut, Federico Massoni. También asistieron al cónclave los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales: Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Ya en enero se habían reunido en esta ciudad para acordar un trabajo conjunto contra “el crimen organizado”, según se informó.

Uno de los objetivos de este Comando Patagonia, es apuntar a la organización de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo radicalizado que se ha adjudicado varios hechos violentos en la región mediante panfletos, como los incendios a los refugios Jakob y Neumeyer, la quema de un camión en ruta 40 y sabotajes a las vías de La Trochita, entre otros.

El lonko mapuche preso en Esquel, Facundo Jones Huala reivindicó haber pertenecido y “combatido” con ese grupo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios