“No puedo esperar nada de esta Justicia”, dijo la madre de Jones Huala

María Isabel Huala acompañó la presentación de los hábeas corpus. Cargó contra el juez Villanueva y los “gobernantes idiotas de turno”.

“No puedo esperar nada de esta Justicia”, dijo la madre de Jones Huala

“Facundo está bien, con fortaleza y ganas de seguir luchando”, dijo María Isabel Huala, la madre de Facundo Jones Huala, el lonko mapuche que este miércoles será trasladado desde Esquel -donde está detenido desde hace ocho meses- hasta Bariloche para su juicio de extradición.

La mujer, que acompañó a los organismos de derechos humanos en la presentación de dos hábeas corpus por la seguridad de los manifestantes que reclamarán la libertad del líder mapuche, criticó con dureza al sistema judicial y al poder político.

Huala dijo descreer de “este sistema y esta Justicia que ni siquiera respeta sus propias leyes, porque va a hacer un segundo juicio ilegal por las mismas causas” y agregó que cuando fue detenido su hijo en junio pasado “se suponía que iba a estar 30 días preso e iba a llegar la extradición o el juicio, ya hace muchos meses que está preso, no importa si tiene familia, si hay abuelos, si hay niños que esperan, no importa su reconstrucción como mapuche, entonces no puedo esperar nada de esta Justicia”, sentenció.

Respecto a las autoridades, Huala apuntó a que el juez Gustavo Villanueva “jamás se acercó” al igual que “todos los gobernantes idiotas de turno como el gobernador y el intendente que jamás se acercaron para decirme nada y para preguntarme, entonces qué puedo esperar de ellos”.

Te puede interesar: Gendarmes y policías rodean el gimnasio donde será el juicio

Consultada por la prensa respecto del traslado de Facundo desde el Penal de Esquel hacia Bariloche, distante a 285 kilómetros, Huala dijo que desconoce cuándo lo desplazarán. “Irán a hacer el mismo circo que hicieron como cuando lo llevaron desde Bariloche a Esquel porque eso es lo que vende”.

Agregó que la “gente que está oprimida o que está metida en el sistema, se cree el cuento y siguen inflando el demonio para que en algún momento estalle”.

Huala dijo que su hijo se encuentra “bien, esperando el juicio” y remarcó que “como familia estamos fuertes, con newen (fuerza) para la lucha que tenemos que seguir dando como pueblo mapuche”.

Más información: Comunidades mapuches acamparán a la espera del juicio a Jones Huala


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios