Barilochense publicó en revista extranjera

El artículo fue publicado en “Journal of Anthropology and Archaeology”, una revista de interés científico se difunde en Estados Unidos, Japón, China, India, África y Europa.

La antropóloga barilochense Beatriz Carbonell publicó un trabajo de investigación social y científica en el “Journal of Anthropology and Archaeology”.

El artículo fue publicado en inglés con el título “Tabibas and the Success of Procreation in Western Sahara” (Tabibas y el éxito de la procreación en el Sahara Occidental).

La revista de interés científico se difunde en Estados Unidos, Japón, China, India, África y Europa.

La investigación de Carbonell se basa en varias campañas al norte de África en la zona del Sáhara Occidental, relevando las medicinas originarias en el desierto junto a las tabibas (médicas). También releva las medicinas originarias en Guatemala, Chiapas (México), Orinoco (Venezuela), Chile, Perú, Bolivia, Patagonia Argentina y el norte de Canadá.

“Este trabajo de investigación lo inicié en el 2000 y, a través de sucesivas campañas, llevé adelante el análisis sobre cómo superviven estas poblaciones en campos de refugiados, utilizando la medicina como una estrategia de resistencia, resolviendo y propagando su sistema de salud – enfermedad”, expresó Carbonell.

Y agregó: “Poblar los territorios es una demanda para ellos dado que necesitan tener más habitantes para ser reconocidos como Estado Independiente”.

Unos 84 países han reconocido su derecho de autodeterminación pero no es suficiente para que Naciones Unidas los declare Estado pese a existir desde más de 30 años en esos territorios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios