Sorpresa: los equipos regionales se bajarían de la Liga Federal de Básquet y planean un Súper 8

Ante las dificultades económicas, los dirigentes tienen la idea de fortalecer la competencia local. Se define en las próximas horas.

La incertidumbre económica, la posibilidad concreta de compartir zona con equipos de Chubut y el costo de la inscripción (sería de 1 millón de pesos) armaron un combo letal que puso en alerta a los clubes de Río Negro y Neuquén que tienen su plaza para la Liga Federal de Básquet 2024. Los celulares estallaron y de manera (casi) unánime, piensan en bajarse de la competencia nacional y armar un torneo fuerte a nivel local.

Centro Español (campeón del PreFederal), Pacífico (finalistas), Independiente, Del Progreso, Deportivo Roca, Biguá, Pérfora y Cipolletti son los ocho equipos que tienen su lugar para la LFB y hasta el momento no están confirmadas las zonas de disputa del torneo que se pondrá en marcha en febrero, pero que tiene como fecha tope de inscripción al 6 de enero.

Clásico roquense: Del Progreso vs. Depo.

Ya en el torneo previo, el PreFederal, aparecieron los primeros inconvenientes económicos. Se bajó Unión Alem Progresista, la competencia quedó despareja (una zona de 6 y otra de 7) y varios clubes afrontaron la competencia con bajos presupuestos. Todos, en mayor o menor medida, ajustaron los cinturones y fueron por la plaza para la Liga Federal, pero la actualidad es compleja. No hay apoyo del estado y los privados arriesgan en cuentagotas.


La idea es un Súper 8 y una segunda división


Ante la falta de recursos y el éxito de la etapa final del PreFederal, los dirigentes piensan en un gran torneo local, con la participación de los ocho clubes que clasificaron a la LFB. “La idea es armar una especie de súper liga, que sea fuerte, con muchos clásicos y quedó demostrado que la gente se prende, porque varios partidos se jugaron a estadio lleno”, afirmó uno de los dirigentes que está en el armado del proyecto.

Pérfora y el Rojo, históricos. (El Verde)

Otro directivo se animó un poco más y habló de un Súper 8, que incluiría a todos los clasificados, aunque podría haber algún retoque en el listado de participantes. “La decisión de bajarse es unánime”, afirmó este dirigente, quien además agregó que los clubes que quedaron afuera (Cinco Saltos, Club Plottier, Petrolero, Centenario, Atlético Regina) más alguno que se pueda sumar (Unión Alem Progresista) jugarían una división de ascenso.


De reunión en reunión


La movida lleva varios días y en las próximas horas habrá una determinación final. No participar de la competencia nacional implicaría salir de la rueda de la Confederación Argentina de Básquet, aunque las dificultades se replican en varios puntos del país. Huracán de Trelew, por ejemplo, ya anunció su deserción, y en las zonas del norte, donde hay un importante caudal de equipos, también dudan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios