Bastón blanco, símbolo de autonomía y libertad

Hubo una jornada de concientización a nivel mundial. En Neuquén hay una escuela exclusiva para ciegos. Testimonios y experiencias.

Día Mundial del bastón blanco

NEUQUÉN (AN).- El bastón blanco es para los ciegos la representación de su autonomía y libertad. En la Escuela Especial Nº 7 asisten unas 70 personas que aprenden la técnica, desarrollan deportes, reciben estimulación y realizan actividades escolares.

El establecimiento es el único en la provincia que brinda educación exclusiva para ciegos. Los primeros pasos los dio en 1987 con una incipiente enseñanza en las escuelas con alumnos que necesitaban integración. Después de pasar por numerosos espacios alquilados, en 2007 le asignaron el edificio propio en Anaya 205. Allí van 70 personas entre bebés, niños, adolescentes y adultos.

La director Silvia Allaira, contó que en el turno mañana recibe a la población adulta que quedó ciega por algún accidente o enfermedades degenerativa. Resaltó que el 70% quedó sin visión a causa de la diabetes. A ellos les enseñan a usar el bastón, el lenguaje braile, el ábaco, juegan al torball, entre otras actividades recreativas y pedagógicas. “Con los adultos trabajamos en su reinserción, en que puedan manejarse solos y recuperen su autonomía”, indicó Allaira.

“En el turno tarde hacemos estimulación temprana para bebés, y con los niños que están escolarizados trabajamos la integración”, explicó la docentes. Los chicos que van a nivel inicial, primario o medio son acompañados por una maestra integradora de la escuela especial, y a la tarde realizan materias específicas como braile, ábaco, tecnología, educación física y musicoterapia. “Buscamos que los chicos puedan transitar de la mejor manera su escolaridad”, indicó.

Se estima que en la provincia hay cerca de 1.000 personas ciegas. Las docentes de la escuela especial se encargan de asesorar a las entidades del interior.

Ayer se conmemoró el día mundial del Bastón Blanco y desde la asociación Awkinko repartieron panfletos en el centro sobre cómo deben ser tratados y respetados en la vía pública. Además, en la escuela se realizó un acto con los estudiantes. “Es un día muy importante. El bastón identifica en el tránsito a la persona ciega, pero también les da independencia y la posibilidad de moverse”, sostuvo la directora.


Exit mobile version