“Batalla evitable”

El viento no deja de tronar en los oídos de quienes alguna vez pisamos la tierra de Cushamen. La belleza de lo agreste en su estado puro, armónico y sereno contrastada con la máxima soledad dotan a estas tierras de la misteriosa calidad de lo impreciso. Una ambigüedad que se torna burda cuando de ella depende el hallar a alguien vivo o no y cuando las huellas de persecuciones y el redoble de armas imprimen en su suelo nuevamente la muerte.

Resulta algo curioso que la desolación admita más de un dueño y que, como en una fábula, ese dueño sea el que debe ocultarse y pedir perdón. En Pu Lof la comunidad mapuche está decidida a recuperar su lugar y el respeto hacia quienes son y han sido. Las batallas por recuperar territorios requieren de dos bandos, uno dispuesto a dar pelea y el otro obstinado a no ceder lo que no le es propio, pero la solución del conflicto requiere solamente de que primen la voluntad, la tolerancia y el respeto en una inteligente negociación. Las comunidades mapuches llevan años aguardando, ¿tendrá la suficiente buena voluntad el grupo Benetton de dar una solución pacífica final?

Karina Cazzaro

DNI 21.653.863

Karina Cazzaro

DNI 21.653.863


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios