Batería de obras para Río Negro pero no está definido el origen de los fondos

El Gobierno nacional comprometió a la gobernadora Carreras financiar proyectos viales, de saneamiento y más de 60 pequeñas construcciones en los municipios de la provincia. Se inicia el trámite administrativo pero de plazos no se habla.

En plena cuarentena y con una crisis financiera compleja, el Gobierno nacional hizo esta semana grandes anuncios de inversiones en obra pública para Río Negro, un gesto que la provincia lo exhibió como un rédito propio pero no hay definiciones concretas de dónde surgirá el financiamiento.

La noticia de obras por 2.500 millones de pesos y una batería de 66 pequeñas construcciones para una veintena de municipios a través del plan Argentina Hace por 650 millones de pesos, dejaron conformes a la gobernadora Arabela Carreras luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires.

Con estos compromisos, se retomaron los vínculos con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), con Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas.

Un proyecto que sorprendió en este paquete de anuncios es la repavimentación, refuncionalización y ampliación de la avenida Exequiel Bustillo de Bariloche. Esa obra para la provincia es “un claro acompañamiento del Gobierno nacional para el sector turístico” de la ciudad, un sector que reclama medidas concretas ante la crisis y que evidenció esta semana su malestar.

El proyecto fue diseñado por Vialidad Rionegrina a pedido de la gobernadora ni bien asumió, reveló a RÍO NEGRO el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, que acompañó a la mandataria en las reuniones vinculadas a obras en Buenos Aires. El anuncio habla de 1.000 millones de pesos en total y una licitación para la primera etapa por 350 millones de pesos.

Así quedará la nueva avenida Bustillo, con tres carriles, ciclovías y veredas. Gentileza

Valeri -ya de regreso en Bariloche- destacó que un día después de la reunión de Carreras y Fernández, se contactaron autoridades de Vialidad Nacional para “interiorizarse y avanzar en el proyecto a pedido del presidente”, según le comunicaron. El ministro entiende que tener el compromiso de inversión es suficiente ya que hay “distintas líneas de financiamiento” en el Gobierno nacional.

Los plazos de la licitación de la primera etapa no están definidos. “Ahora empieza el circuito administrativo”, aclaró el ministro quien estimó que será una obra compleja porque “como toda obra vial va a tener que convivir con el tránsito”.

Para Bariloche también se anunció el aval en tres proyectos de mejoras de espacios públicos que presentó la municipalidad al programa Argentina Hace.

Los planes de saneamiento

También Río Negro reactivará sus vínculos con el Enohsa que a través de un plan operativo financiará obras para reforzar los sistemas de provisión de agua potable en Viedma, Roca y Catriel por más de 1.500 millones de pesos. La proyección es atender la demanda de los próximos 20 años.

Dentro del plan director, en Viedma se destinarán $ 693.819.000 para la ampliación de la planta potabilizadora y los refuerzos de redes; en Roca se invertirán $ 463.000.000 a fin de extender los servicios de la Planta Potabilizadora, y se sumará la construcción de dos estaciones de bombeo; y en Catriel está prevista una inversión de $ 370.000.000 para el Plan Director de Agua Potable.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, explicó a RÍO NEGRO que los proyectos para Viedma y Catriel son iniciativas nuevas, sin embargo la obra de Roca lleva 8 años desde que se presentó ante el organismo.

A su entender, el convenio firmado con el presidente “viene a garantizarte el financiamiento y ahora los pasos a seguir son confeccionar convenios específicos, y después se arman los pliegos licitatorios”.

Curetti adelantó que está en contacto con funcionarios del Enohsa para ver cómo se realizarán los desembolsos.


Mejoras en agua potable y 16 obras barriales en Roca


Un paquete de 17 obras puntuales en diferentes barrios y la terminación del Plan Director de Aguas forman parte de los anuncios para Roca en el marco del acuerdo firmado esta semana entre el gobierno nacional y la administración provincial.

El primer lote corresponde a proyectos elevados desde el municipio y así lo hizo saber rápidamente la intendenta, María Emilia Soria, con una publicación en redes sociales.

Roca tiene promesas de mejoras en el suministro de agua potable. Archivo

“Una buena noticia para Roca en medio la crisis sanitaria que estamos atravesando. ¡Gracias Alberto Fernández, Arabela Carreras y Carlos Valeri por tener en cuenta las obras que proyectamos para los y las roquenses!”, escribió la mandataria, matizando el reconocimiento con la aclaración sobre el origen municipal de esas iniciativas.

La lista difundida contempla la construcción de cuatro Centros Integradores Municipales; un Centro Comunitario en Barrio Nuevo; una Delegación municipal en Paso Córdoba; un Multiespacio cultural en la Terminal de Ómnibus; sanitarios para la Feria Maipú y en la pista de atletismo; red colectora cloacal en barrio Los Olivos; una plaza infantil en el canalito y la extensión de redes de gas en barrios Aeroclub, Chacramonte, Paso Córdoba y Quinta 25, entre otros.

Con respecto al Plan Director de Aguas, una obra anunciada hace años pero nunca terminada, el proyecto provincial consiste en mejoras de la Planta Potabilizadora, la construcción de un nuevo módulo potabilizador y el reemplazo de las dos bombas de impulsión de agua potable de la estación elevadora zona alta y zona baja de la Planta Potabilizadora.

Además, se prevé reemplazar el acueducto existente por el nuevo que alimentará la Cisterna de Zona Alta y la Cisterna ubicada al norte del Barrio Nuevo.

Según se detalló desde el Ministerio de Obras Públicas, estas obras presentan mejoras para cerca de 130.000 habitantes que se proyectan para el año 2040 y cuentan con un presupuesto de $ 463.000.000.


La avenida Bustillo con un proyecto moderno


La avenida Exequiel Bustillo es troncal en Bariloche. Forma parte de una antigua ruta nacional, la 237 y su pavimento data de más de medio siglo.

Esta arteria es la única que une el extremo oeste del ejido urbano, en Llao Llao, hasta el centro. Recibe una carga de 10.000 vehículos diarios en las horas pico. Por eso tiene un alto impacto para la población y para el sector turístico el anuncio de repavimentación, refuncionalización y ampliación, que tendría una inversión global de 1.000 millones de pesos.

La avenida Bustillo recibe una carga de unos 10.000 vehículos por día en horas pico. Foto: Alfredo Leiva

“La obra técnicamente está dividida en tres secciones” aclaró a RÍO NEGRO Raúl Grün, presidente de Vialidad Rionegrina. Del Monolito al empalme con ruta provincial 82 la primera (7,9 km), hasta la rotonda del kilómetro 18 (9,3 km) la segunda y el tercer tramo se extiende hasta Llao Llao (6,8 km). Las dos últimas secciones están en etapa de “bosquejos”.

La primera etapa es la que está avanzada con un proyecto ejecutivo casi terminado. Técnicos de Vialidad realizaron en el verano un relevamiento topográfico, informes con drones y cruce de catastro. La inversión sería de 385.178.910 pesos.

Grün detalló que la ejecución de este tramo que es más complejo y convivirá con el tránsito, demandará al menos un año y medio de obra. Remarcó que comprende la repavimentación y obra nueva, cordones cuneta, alcantarillas, desagües, dársenas para colectivos, ciclovías a ambas manos, veredas, señalización horizontal y también digital con carteles luminosos en altura donde se podrá modificar el mensaje.

El ministro Carlos Valeri aclaró que la traza tendrá un tercer carril “en las zonas donde el ancho lo permite” ya que hay sectores angostos donde no se podrá mantener. “No hay grandes problemas salvo algunos detalles de invasión de propiedades”, indicó.

Para Valeri es fundamental que Bustillo “se transformará en una calle. Deja el concepto de ruta e incorpora cordones cuneta y veredas para mayor seguridad del peatón” y destacó que a pedido de la gobernadora tendrá una “mitigación ambiental y un tratamiento paisajístico con miradores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios