Belgrano y la fundación
de ciudades

Por Armando Mario Márquez*

Por suerte es cada vez mayor el conocimiento de la vasta labor de don Manuel Belgrano por los ideales patrios: su trabajo como político, militar, jurista y demás no es desconocido por la mayoría de los argentinos, aunque hay un aspecto que tal vez no goce de esa misma popularidad, cual la de haber sido el fundador de ciudades. Veamos.


En 1777 Juan de San Martín -padre del prócer- gobernador de Yapeyú, funda la Posta del Mandisoví (del guaraní: planta de flor azul), al noreste de la actual provincia de Entre Ríos, en cercanías del río Uruguay, para favorecer la comunicación entre el territorio de las misiones y la ciudad del puerto.


Curuzú Cuatiá (del guaraní: cruz de papel), era un poblado rural localizado en el sur de la actual provincia de Corrientes, asentado en su margen este, que contaba con una capilla y una serie de estancias, ahí afincadas para la reafirmación de la soberanía territorial virreinal.


Al ser puesto al frente de la expedición político-militar al Paraguay, don Manuel Belgrano pasó por ambos poblados y al advertir el valor estratégico de sus ubicaciones y, también, con el objeto de evitar el avance luso-brasileño hacia nuestro territorio, en su carácter de Vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio, el 16 de noviembre de 1810 dictó a su ayudante de campo, Tte. Ignacio Warnes, sendos decretos por los que fundaba los pueblos -hoy ciudades- de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá y Mandisoví -ésta actualmente llamada Federación-.

En las aludidas normas, nuestro prócer fijó los límites territoriales de cada uno de ellos, estableció sus dependencias institucionales, hizo demarcación de sus lugares públicos y su planta urbana, dio atribución de sus autoridades, fijando, también, normas de convivencia.


Así, en prieta síntesis, lo adelantado en el título.


Sin duda alguna, un aspecto poco cocido de la labor desplegada durante su vida pública por uno de nuestros mejores argentinos, todo ello enmarcado en su inobjetable amor por la Patria, recordada por él hasta en sus momentos finales.

*Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén. Presidente del Centro de Estudios Constitucionales del Comahue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios