Berenguer repartió culpas por la deuda del ISSN

Apuntó al EPEN y a la municipalidad de Neuquén. La comuna salió a desmentir al titular de la obra social.



#

Cerca del mediodía la movilización se detuvo en la sede del ISSN.

NEUQUÉN (AN).- El titular del Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, atribuyó ayer la responsabilidad de la caída en las prestaciones que padecen los afiliados, a la deuda que mantienen con la obra social provincial el municipio de la capital y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Berenguer remarcó este segmento de la deuda de 36 millones de pesos, sobre los cerca de 200 millones que le deben otros municipios, organismos centralizados y descentralizados, como parte de una “maniobra política” pergeñada con los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos sindicatos pararon ayer por un día para reclamar por la normalización de la cobertura.

La postura de Berenguer fue desmentida por la comuna, a través del secretario de Hacienda, Carlos Yanes, quien planteó que el municipio intenta regularizar su deuda, pero nunca recibió contestación (ver aparte).

Desde el viernes, la Asociación de Clínicas reclama unos 15 millones de pesos para atender afiliados a la obra social que brinda cobertura a unas 190.000 personas.

Berenguer dio a atender que Unión de los Neuquinos (Une), fuerza que integra la coalición de gobierno municipal, y que está vinculada a los sindicatos opositores al gobierno provincial, junto a la integración del directorio del EPEN, en la que hay un representante sindical, sería suficiente para marcar una intencionalidad política “de desfinanciar al Instituto”.

“Es una operación política. Los mismos que hacen la marcha y un paro por lo que está sucediendo, hace dos años que no hacen los aportes patronales”, lanzó. Y responsabilizó de esta decisión al intendente Martín Farizano y el titular de la empresa provincial, Alejandro Nicola, designado por el gobernador Jorge Sapag. Nicola, ayer, ante una consulta, no quiso hacer declaraciones.

Según Berenguer, “el directorio del EPEN tiene miembros de la CTA y la municipalidad tiene miembros de la CTA. Vaya a saber por qué razón decidieron no pagar sus contribuciones”, dijo el administrador, también designado por el Ejecutivo.

En sus declaraciones indicó que la Justicia también está en la lista de morosos. Pero omitió ampliar una crítica sobre los otros organismos que deben aportes, entre ellos el Concejo Provincial de Educación (CPE), comisiones de fomento, y otros municipios que representan el grueso del endeudamiento.

Se trata de pagos que motivaron una denuncia judicial impulsada por los consejeros sindicales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que solicitaron una investigación que se determine si Berenguer cumplió con sus funciones, entre la que figura la de garantizar el servicio a los afiliados.


Comentarios


Berenguer repartió culpas por la deuda del ISSN