Bernal amplió su denuncia contra Aranguren por la dolarización de tarifas

El Interventor del Enargas, Federico Bernal, realizó una nueva presentación sobre la denuncia penal que hizo en 2020. Elaboró un informe que aporta nuevos elementos para “profundizar” la investigación.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, amplió la denuncia penal que realizó en 2020 al exministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri, Juan José Aranguren y a otros exfuncionarios. Fueron denunciados por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y el de negociaciones incompatibles con la función pública.

La denuncia tiene base en el acuerdo promovido y celebrado entre el ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas en los meses de octubre y noviembre del 2017. Según la presentación el acuerdo violó la ley 24.076, al fijar precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en dólares estadounidenses mediante contratos a un tipo de cambio variable en la misma moneda.

“Los ex directores del Enargas realizaron una utilización ilegal del sistema de las DDA en perjuicio de usuarios y usuarias con la finalidad de garantizarle ganancias en dólares a las empresas, un hecho inédito en la historia de la comercialización del gas en la República Argentina. Esperamos que la causa avance y se procese a los imputados, quienes deberán responder por los perjuicios ocasionados”, expresó el interventor, Federico Bernal.

Recientemente Berrnal amplió la denuncia mediante un escrito, presentado al juzgado interviniente, titulado “Aporta elementos de juicio para profundizar la investigación”. El perjuicio económico calculado por el ente asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios del servicio público de gas por redes.

En detalle, el informe presentado introduce nuevas investigaciones realizadas por personal técnico y jurídico del organismo. “Se pudo confirmar que a comienzos del año 2018 los exdirectores del Enargas denunciados utilizaron el sistema de las ‘Diferencias Diarias Acumuladas’ a fin de asegurarle ganancias en dólares a las empresas firmantes de los acuerdos”, indicaron desde el ente.

La denuncia actualmente se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N.° 12, con intervención del Fiscal Guillermo Marijuan. Además de Aranguren también en la que resultan imputados el exsubsecretario del ministerio de Energía y Minería, Marcos Pourteau, el expresidente del exdirectorio del Enargas, Mauricio Ezequiel Roitman, así como también los exdirectores del mismo organismo, Daniel Alberto Perrone, Carlos Casares, Griselda Lambertini y Diego Guichón.

“Tanto usuarios como usuarias quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el regulador. En otras palabras, a través de ese acuerdo promovido por Aranguren y que contó con la complicidad del ex Presidente del Enargas, se dolarizaron las tarifas de gas en todo el país asegurándoles ganancias en dólares a las empresas y sometiendo a los usuarios a las variaciones en el tipo de cambio”, sumaron desde el Enargas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios