Bitácora de un viaje inigualable a la Luna

Paso a paso, y hora a hora, cómo fue el momento en que los primeros hombres pisaron la Luna aquel 20 de julio de 1969, hace 50 años.

Domingo 20 de julio de 1069



19H42: Los astronautas inician sus preparativos de salida.


19H50: La Nasa anuncia que esos preparativos durarán dos horas.
21H55: Despresurizan su habitáculo y presurizan su mono lunar.


22H00: Se hace el vacío dentro del LEM.


22H15: Terminan de presurizar su escafandra.

*


22H56: Armstrong posa su pie izquierdo en la Luna: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Son las primeras palabras del hombre en la superficie de la Luna. “Mi pie no se hunde más que un octavo de pulgada… No parece que haya complicaciones para caminar. No, absolutamente ninguna dificultad para desplazarse”, exclama Armstrong, sorprendido. “Me parece que es más fácil que durante la simulación de la gravedad lunar. Es muy interesante. La superficie es muy blanda, en general, pero hay lugares más duros, el suelo tiene una gran cohesión”.

*


Recoge la primera muestra de suelo con una especie de pala con un mango.
Levanta su carga, cierra la sacadera y tira el mango, que se convertirá en la primera basura terrestre.


23H15: Edwin Aldrin, hace su aparición, de un salto. Ambos plantan la bandera y leen en voz alta la inscripción grabada en la placa que se quedará en la Luna: “Aquí, unos hombres del planeta Tierra dieron sus primeros pasos sobre la Luna. Julio de 1969. Vinimos en son de paz por toda la humanidad”.

*

El comandante instala la cámara en un trípode. Se ve el módulo en el fondo, una infinidad de agujeros que proyectan sombras desmesuradas en primer plano, y el horizonte.

*


23H49: “tierra” anuncia que el presidente Nixon está al teléfono. La pequeña pantalla se divide en dos partes iguales: a la izquierda, el presidente de Estados Unidos dice: “Este día es el más feliz de nuestras vidas . “Gracias a ustedes, los cielos se han convertido en parte de nuestro mundo”.
Los astronautas recogen muestras que van metiendo en bolsas de plástico.
00H15: la recogida de “piedras de la Luna” termina. Tienen entre de 27 y 28 kg. Les queda instalar dos aparatos que dejarán en la Luna: el sismógrafo y el reflector-láser.
La exploración lunar toca a su fin. Para cumplir con la “operación carga”, Aldrin sube los nueve escalones y va agarrando los objetos que Armstrong le pasa.


01H11: Ambos entran y cierran la escotilla. Misión cumplida.
A los dos exploradores solo les queda ordenar su cabina, despresurizar el LEM, abrir la puerta, tirar a la Luna sus “basuras”, cerrar de nuevo la escotilla, represurizar por última vez el módulo, comer y dormir.


13H55: despegan de la Luna para alcanzar la cabina de mando donde sigue gravitando, solo, su compañero Michael Collins.

*

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios