Protesta por despidos en una empacadora de Parque Industrial

Desde las 8 un grupo alrededor de 40 personas cortó el acceso de vehículos y personas. Reclaman por el despido de una delegada del gremio y otros tres empleados. 

Empleados de la empresa Global comenzaron el reclamo esta mañana. (Foto: Mauro Pérez.-)

Empleados de la empresa Global comenzaron el reclamo esta mañana. (Foto: Mauro Pérez.-)

Desde las 8 de la mañana de hoy un grupo de unos 40 empleados de una empresa de empaque que funciona detrás del Mercado Concentrador de Neuquén protestan en el acceso del predio luego de una serie de despidos. El sábado la delegada sindical de la empacadora Global recibió el telegrama y se opuso a firmarlo, piden una reunión con los representantes para levantar la medida.

Marcela Rivera, explicó que la semana pasada los 50 trabajadores de la firma realizaron elecciones para elegir delegado y los compañeros optaron por ella. Agregó que el sábado en horas del mediodía cuando se retiraba del trabajo, los representantes de la empresa le llevaron el telegrama de despido y le solicitaron que lo firme, aduciendo recorte de personal. La mujer se opuso y esta mañana comenzaron el reclamo acompañados por Marco Bielma, dirigente del sindicato de Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

La mujer indicó a este medio que la selección de delegado fue a raíz de reclamos laborales y la falta de representación: «en Global somos 50 personas haciendo el trabajo de 100», indicó. Por otro lado señaló que otros tres empleados habían sido despedidos días atrás por haber realizado distintos reclamos y aseguró que desde la empresa les dijeron que «no queremos gente conflictiva».

Un abogado de la empresa se reunió con los manifestantes. (Foto: Mauro Pérez.-)

En estos momentos el abogado de Global, Pablo Ascaso, se acercó hasta el predio a dialogar con los manifestantes y tratar de destrabar el conflicto. En tanto el portón de acceso se encuentra cerrado y se restringió el acceso de todo tipo de vehículos y a todas las personas.

Ascaso sostuvo que no se cumplieron los procedimientos legales para realizar los comicios gremiales.

«Nunca se informó que iba a ver elecciones. La ley estipula un procedimiento. Tiene que informarse con 10 días de antelación, informar a la secretaria de trabajo. después se tiene que informar los postulados, y a partir de ese momento tienen plena garantía y estabilidad gremial”, indicó el abogado.

Puntualizó que se habían despedido a dos empleados que «eran personas que no se adaptaban a la política de la empresa en cuanto a lo laboral, en la forma de trabajo”.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios