Exclusivo Suscriptores

Los cortes de Salud en Neuquén generaron un bloqueo en Tierra del Fuego y otro en Chile

Camioneros chilenos realizan una protesta en Tierra del Fuego y realizaron un corte total en la ruta cercana al paso Cardenal Samoré. Podría afectar el abastecimiento en la provincia más austral del país si el conflicto persiste. 

Actualizada 18:13

Los bloqueos en las rutas de Neuquén que mantienen los autoconvocados de Salud generó un corte a más de 2000 kilómetros de distancia. La situación neuquina produce un efecto dominó en otros lugares del territorio nacional, incluso muy cerca de los países limítrofes. Este mediodía, camioneros chilenos tomaron la decisión de cortar la ruta internacional 215, a la altura del paso Fronterizo Cardenal Antonio Samore. 12 camiones bloquean el camino y sólo permiten el paso de vehículos particulares.

Los conductores de camiones de Osorno acusaron que las autoridades no han buscado una solución para destrabar el conflicto que impide la circulación del transporte de carga internacional. El Gobernador de Osorno, Mario Bello indicó que es un problema que debe resolver el Gobierno Argentino y manifestó su preocupación por un posible desabastecimiento en la zona sur del país.

Según el portal Ovejero Noticias Como, como consecuencia la paralización del transporte internacional,  se percibe el desabastecimiento de frutas y verduras en supermercados de la ciudad de Punta Arenas.

Carlos Estrada, el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas expresó en El Pingüino: “Acabo de decirle a un cliente que no voy a transportar la verdura que me está pidiendo, porque no tengo ninguna seguridad de que va a llegar a tiempo y lo más probable es que vaya a llegar todo podrido, por lo que está ocurriendo ahora en Argentina”.

Estrada sostuvo: “Nunca había estado tan preocupado por el abastecimiento de la población. Esto no es como en otras ocasiones donde uno puede dialogar a través de la Cancillería con el Gobierno argentino y por ahí se resuelve la situación. En este caso, ¿Cómo puedo hablar con un piquetero, desde acá?, no puedo y no sabemos cuánto tiempo se va a prolongar todo ello”.

El desabastecimiento de frutas y verduras en supermercados de Punta Arenas. Foto OvejeroNoticias

La kilométrica cola de camiones en la zona austral de nuestro es por una medida de fuerza en Tierra del Fuego por parte de camioneros chilenos, que podría afectar el abastecimiento en esa provincia. Reclaman que no pueden circular libremente en Neuquén y que hay más de 200 camiones varados.

 «Al interrumpir el transporte de carga en Tierra del Fuego argentino estamos haciéndolo, y solo con ese propósito, nivelar la cancha. Ustedes ayúdennos a resolver con su Gobierno el conflicto que le producen  a nuestros colegas camioneros que transitan y abastecen a la región de Magallanes. Cuando sus compatriotas interrumpen una carretera, que no deberían de hacerlo, no solo dañan a los camioneros sino a toda una región«, señaló Ramón Vargas Guerrero, presidente de Fuerza Pyme Magallanes, desde donde se impulsa parte de los bloqueos.

El corte se realiza sobre ruta 255, a la altura de Punta Delgada. De esta manera la provincia se encuentra totalmente aislada. Con el bloqueo se impide que los camiones puedan utilizar la barcaza hacia Tierra del Fuego.

Según informó el sitio El Sureño la medida de fuerza comenzó el sábado y se mantendrá por tiempo indeterminado, e impiden el tránsito internacional de ingreso y egreso de camiones.

Vargas Guerrero sostuvo que «el gobernador de Neuquén no ha sido capaz de resolver un conflicto interno, pero nosotros no somos los culpables” y expresó que «es casi inhumano lo que sus compatriotas están haciendo con nosotros».

En un comunicado la división de transporte de carga de Fuerza Pyme Magallanes de Chile sostuvo que «la medida de fuerza se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores».

Agregó que es en apoyo «a los colegas que están retenidos en la provincia de Neuquén, Argentina, y como muestra de lealtad para con nuestros colegas chóferes y dueños de camiones, además del la enorme preocupación por el desabastecimiento que se esta produciendo en la Región».

En la zona del corte, en Punta Delgada, llegó hoy desde Río Grande comida y agua para los camioneros argentinos que se encuentran varados desde el sábado.

La situación ya encendió las alarmas entre los vecinos de Tierra del Fuego. Esta mañana los supermercados registraron más cantidad de clientes que los habituales por temor a un posible desabastecimiento si el conflicto persiste.  El gobernador Gustavo Melella inició conversaciones con la Cancillería y con el Gobierno de Neuquén para intentar descomprimir el conflicto con los camioneros del país trasandino.

Según indicaron medios chilenos se autorizó el uso de pasos Internacionales alternativos a Cardenal Samoré, para que puedan circular camiones varados por el corte en Ruta 40.

«La ruta alternativa la tiene que definir Argentina, pero ya sabemos que para los tráficos Chile-Chile se podrá usar Los Libertadores y los otros pasos más al sur, hasta que vuelva a la normalidad el cruce por Cardenal Samoré, apuntó Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.


Comentarios