BorgesPalooza abre su segunda edición en Instagram

Escritores y músicos darán charlas y sumarán su arte a una propuesta que quiere llegar a los millennials y centennials

Mañana comenzará la segunda edición del BorgesPalooza, un ciclo que organiza por Instagram el periodista y poeta Daniel Mecca para celebrar al autor de “Ficciones”, en esta ocasión con entrevistas a los escritores Guillermo Martínez y Claudia Piñeiro, los músicos Diego Frenkel y Abril Sosa, la actriz Cecilia Roth y la crítica Silvia Hopenhayn.

En la edición pasada -que tuvo lugar en agosto- participaron Darío Sztajnszrajber, Martín Kohan, Eugenia Zicavo, Alberto Rojo, Virginia Cosin y Santiago Llach.

La pasión de los lectores por Jorge Luis Borges está impresa en la genética nacional. Por eso, no solo se transmite por las reiteradas lecturas, las reescrituras de su obra y la enseñanza en distintos niveles educativos sino que pasa a las nuevas generaciones, como lo hacen los grandes clásicos: eso explica la aparición en redes de la fresca y renovada propuesta de este nuevo BorgesPalooza.

“El #BorgesPalooza es una experiencia en las redes que busca pensar a Borges desde los lugares que él mismo proponía: pensar la literatura en diagonal, buscar otras zonas, generar otras posibilidades de narración -destaca Mecca a Télam-. Para Borges toda literatura son versiones sobre otra literatura. El #BorgesPalooza busca producir su propia versión, su propia literatura”, dice.

Claudia Piñeiro será una de las protagonistas de las conversaciones en Instagram Live.

La iniciativa, que ya desde la plataforma elegida (Instagram) y el propio título busca aproximar a los y las jóvenes a la obra del escritor y trata de pensarlo detrás del “mito Borges”, apunta a eludir la lectura erudita, lejana e inalcanzable de su obra.

“Un Borges para millennials y centennials, por qué no. Si hay un escritor que te la pega en la imaginación es él. Pensemos, por ejemplo, en cuentos como ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y sus universos paralelos. El futuro, en Borges, llegó hace rato”, señala el periodista.

“De hecho, proponer una narración de Borges en las redes es completamente coherente con los ejercicios virtuales de su obra, por ejemplo de ‘El libro de arena’, ‘La Biblioteca de Babel’ o el propio ‘El Aleph’, por citar algunas de sus obras”, especifica.

Es una experiencia en las redes que busca pensar a Borges desde los lugares que él mismo proponía: pensar la literatura en diagonal, buscar otras zonas, generar otras posibilidades de narración"

Daniel Mecca

El #BorgesPalooza se sostiene sobre la base de conversaciones a través de Instagram Live. En esta segunda edición -que durará tres días- serán con Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Diego Frenkel, Abril Sosa, Cecilia Roth y Silvia Hopenhayn. Es decir, se pensará la matemática en los libros del escritor, los policiales, sus poemas, la musicalidad y el nacimiento de uno de sus increíbles personajes, como Pierre Menard.

Mecca es un especialista en el diálogo de la tradición literaria y las redes, y de la difusión de variaciones borgeanas. Por ejemplo encabezó el proyecto “Borge’s Jazz (una clase improvisada sobre Borges)” que se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en agosto de 2019.

Télam


SUSCRIBITE A TODOS TENEMOS UN PLAN
Todos los viernes lo que tenés que saber para el fin de semana.

Comentarios


BorgesPalooza abre su segunda edición en Instagram