Boris Johnson será el próximo primer ministro británico

El ex alcalde de Londres y líder del Brexit, Boris Johnson, será el próximo primer ministro británico en sustitución de Theresa May al imponerse hoy en las elecciones primarias conservadoras a Jeremy Hunt.





Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores y el miércoles por la tarde recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la Unión Europea.

Al anunciarse su victoria, el ganador dijo que sus objetivos eran «completar Brexit, unir al país» y derrotar a la oposición laborista.

Johnson derrotó por una gran diferencia a su rival, Jeremy Hunt, en una votación entre miembros del partido.

El exministro de Exteriores asumirá la jefatura del gobierno de manos de Theresa May en un acto oficial el miércoles.

La victoria es un triunfo para el candidato de 55 años, un político ambicioso pero errático cuya carrera política ha pasado entre periodos de cargos importantes y épocas en un segundo plano.

Johnson ha prometido que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea «pase lo que pase» en la fecha prevista del 31 de octubre, aunque eso implique hacerlo sin un acuerdo.

Sin embargo, afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan.

Varios ministros conservadores anunciaron que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Boris Johnson será el próximo primer ministro británico