Brasil: 34 personas asesinadas en 2013 en disputas por tierras

De ese total, 15 son indígenas. Los datos pertenecen al informe sobre “Conflictos en el Campo Brasil 2013”.



#

Foto Luis Vasconcellos

EL MUNDO

Un total de 34 personas, entre ellas 15 indígenas, fueron asesinadas en 2013 en disputas por posesión de tierras en Brasil, según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgados hoy por el portal G1 de la red Globo.

Los datos constan en el informe sobre “Conflictos en el Campo Brasil 2013”. Según el CPT, la demora del gobierno en demarcar territorios para pueblos nativos es el factor que hizo estallar los conflictos.

“La principal garantía de supervivencia de esas comunidades es la defensa de su territorio. El gobierno debe garantizársela”, dijo el coordinador nacional de la CPT, Isolete Wichinieski.

Según los datos, las muertes de indígenas en 2013 constituyen el mayor número de nativos muertos en conflictos por tierras desde que la entidad comenzó a relevar los datos, en 1985.

La mayor parte de las muertes de indígenas en esas circunstancias tuvieron lugar en Roraima, en el extremo norte del país, donde fueron asesinados cinco miembros de la etnia Yanomamis.

En segundo lugar figura el estado de Bahía, con la muerte de cuatro nativos de la etnia Tupinambás, quienes mantienen una antigua disputa por tierras con estancieros en el sur del estado. La violencia del conflicto llevó a que el año pasado el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff autorizara el envío de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad a la región.

Otros estados en los que fueron asesinados indígenas en el marco de conflictos por tierras son Mato Grosso do Sul, Amazona, Pará y Paraná.

Las otras 19 víctimas de los conflictos son propietarios informales de tierras, labriegos del movimiento Sin-Tierra, trabajadores rurales, pescadores y asentados.

La Fundación Nacional del Indígena (Funai) dijo a propósito de los datos que los procesos de demarcación de tierras están en marcha, al tiempo que reconoce la necesidad de que se determinen más territorios para los pueblos indígenas en las regiones del centro-sur, sureste y noreste, en las que habitan actualmente unos 554.000 nativos.

De acuerdo con el informe, los indígenas tienen conflictos con madereros, mineros e incluso con agentes del gobierno federal, en regiones donde se pretende realizar obras de infraestructura.

Actualmente existen 128 estudios destinados a la creación de nuevas áreas indígenas y procesos inconclusos que destinarían 64.700 kilómetros cuadrados de territorio brasileño a diversas etnias.

DPA.-


Comentarios


Brasil: 34 personas asesinadas en 2013 en disputas por tierras