Brasil sale del letargo automotriz

Lentamente y luego de varios años de vacas flacas, el principal socio del Mercosur parece despertar de su crisis económica. Las automotrices argentinas son optimistas en cuanto al aumento de las exportaciones hacia ese destino y ya sacan cuentas.

Las empresas fabricantes de automóviles en Argentina celebraron que el mercado de vehículos brasileño haya comenzado a crecer nuevamente, especialmente en sus importaciones, y aseguraron que las perspectivas para este año son de un crecimiento del 50% de los envíos a ese país en comparación con el 2017.

“Adefa prevé que las exportaciones de vehículos de toda la industria crecerán 40% este año, y a Brasil en un 50%. Brasil venía cayendo desde 2015 y las perspectivas son que a partir de ahora crezca”, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de Honda, Martín De Gaetani.

De acuerdo al último informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en el primer mes del año, los envíos a Brasil totalizaron 7.389 unidades, el 71% del total de ventas al exterior, lo que representó un crecimiento de 19,6% en comparación con las exportaciones de enero de 2017.

Lejos del mejor nivel

Sin embargo, a pesar de haberse detenido la caída y haber comenzado a crecer nuevamente el ingreso de vehículos en el mercado brasileño, lejos está de los números que llegó a mostrar en 2014, cuando se importaron 64.858 unidades en enero de ese año.

“Lo importante es la tendencia que viene habiendo en el mercado brasileño. Ya el año pasado había sido positivo para la compañía”, destacó el presidente de Volkswagen, Hernán Vázquez.

Precisó que “el año pasado las exportaciones de VW alcanzaron las 17.000 unidades, lo que representó un crecimiento de 166% en comparación con las 6.400 enviadas en 2016”.

Para este año, Vázquez estimó que “se alcanzará seguramente un aumento por encima de 10% respecto de 2017, pero puede ser mayor”. “Enero arrancó bien, las ventas de Volkswagen a Brasil crecieron 45% interanual. Pero las expectativas son positivas para la exportación de toda la industria automotriz argentina”, aseguró el ejecutivo.

En el caso de VW, subrayó que “hay una mayor producción de vehículos como consecuencia de una mayor demanda externa”, y puntualizó que “en noviembre último presentamos un proyecto, con una inversión de u$s 650 millones, que apunta a la mejora de la fábrica”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Honda, Martín De Gaetani, destacó que “hay una recuperación de la economía brasileña, y de la producción, que hace que haya otro tipo de expectativas para las automotrices argentinas”. “Hay un crecimiento, tanto en la producción como en las ventas de vehículos en el mercado brasileño que significan una buen noticia, porque Brasil dejó de caer y empezó a recuperar. Aunque los valores todavía son muy bajos en comparación con el promedio histórico”, puntualizó

“Argentina y Brasil no se pueden pensar como dos mercados, hay que tomarlo como un mercado único y trabajar en ese sentido”.

Carlos Zarlenga, presidente de General Motors.

Datos

Datos

“Argentina y Brasil no se pueden pensar como dos mercados, hay que tomarlo como un mercado único y trabajar en ese sentido”.
millones es la inversión que propuso la automotriz Volkswagen para mejorar su fábrica en Argentina.
u$s 650
vehículos exportó Argentina a Brasil en el 2017, con una participación de casi el 65% en el total de ventas externas.
135.900

Comentarios


Brasil sale del letargo automotriz