Brexit: Boris Jonhson, el gran favorito para reemplazar a Theresa May

Foto: AP

El Reino Unido conocerá el 23 de julio cual de los dos candidatos conservadores será su próximo primer ministro, aunque todo parece indicar que se tratará de Boris Johnson.

El Partido Conservador detalló el calendario para la elección de su nuevo líder, que por ende remplazará a la primera ministra Theresa May.

El polémico excanciller Boris Johnson, de 55 años y conocido popularmente como BoJo, es el gran favorito en esta carrera que lo enfrenta al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años.

Los 160.000 miembros del partido elegirán entre ambos en unas primarias que cerrarán el 22 de julio. El anuncio del ganador se hará un día después, precisó el partido. Se desconoce todavía cuándo se hará el traspaso de poder con May, trámite que requiere una visita a la reina Isabel II.

Elegida en julio de 2016 tras la renuncia del anterior primer ministro conservador, David Cameron -como consecuencia de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la UE- May se vio obligada a dimitir el 7 de junio ante la reiterada negativa del Parlamento a aprobar el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Ese texto está «básicamente muerto» tras ser rechazado tres veces por los diputados, afirmó Johnson durante un programa radial donde reiteró que el país debe «prepararse» para un Brexit sin acuerdo.

También aseguró que, en ese caso, Reino Unido no impondría aranceles a los productos europeos y consideró que la UE debería hacer lo mismo con las importaciones británicas: «Sería muy extraño que la UE decidiera por su cuenta, ya que nosotros no pondríamos aranceles, imponer aranceles a los productos procedentes del Reino Unido».

Agencia: AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios