Brigadistas enseñan a los chicos a prevenir incendios forestales

El programa “Unidos por la naturaleza” permite que los niños mediante el juego conozcan qué instituciones intervienen, qué hacer ante un foco de fuego y cómo evitarlo.

Alumnos de la Escuela 187 del barrio El Mallín tuvieron hoy una jornada de juegos y concientización para prevenir incendios forestales.

El programa “Unidos por la naturaleza” que se instrumenta desde hace una década, reúne a diversas instituciones vinculadas a la temática y propone que a través de estaciones de juego, los niños de cuarto grado de las escuelas públicas obtengan conocimientos para prevenir incendios forestales, un flagelo que afecta a la región cada verano.

En el gimnasio de la Escuela 187 hoy participaron los chicos de cuarto, quinto y sexto grado, además de alumnos de la escuela de Ñirihuau. Algunos establecimientos que estaban previstos para este primer día de tareas no pudieron asistir por las condiciones climáticas y los problemas de circulación en las calles.

“Unidos por la naturaleza tiene un formato de estaciones de juego donde los chicos aprenden sobre el tema, que sepan qué es el fuego, qué instituciones intervienen, a quien llamar en caso de que ocurra algo, qué hacer y cómo prevenirlo”, detalló Norberto Francisco Rodríguez del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Este organismo nacional participa de este programa junto al Splif, Parques Nacionales (que cuenta con el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias) y Protección Civil de la municipalidad quienes pretenden que los chicos conozcan que en Bariloche hay varias instituciones abocadas a la tarea de combatir los incendios forestales pero “todos trabajamos juntos y de manera coordinada”.

Rodríguez señaló que a lo largo de los años el programa tuvo variaciones en función de analizar el alcance con los chicos y por eso este año se optó por focalizar la propuesta en niños de cuarto grado que “son los más receptivos para que repliquen después en su casa lo que saben relacionado al fuego”.

En esta edición el programa alcanzará a 1700 chicos de 38 escuelas públicas de Bariloche y alrededores.

María José Domínguez y Fiorella Espinoza, docentes de la Escuela 187 destacaron el programa y señalaron que los contenidos vinculados al cuidado del medio ambiente y la problemática de incendios forestales se dictan en la materia de Ciencias Naturales por lo que los chicos se muestran interesados en participar de la actividad lúdica para sumar conocimientos.

Los chicos junto a brigadistas de Splif, Parques Nacionales y Protección Civil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios